En el segundo foro de diálogos nacionales para la reforma judicial investigadores e integrantes del Poder Judicial enfatizaron en los cambios propuestos a la Constitución está incompleta si no se incluye a las fiscalías y en la imposición de estrictos requisitos para quienes aspiren a convertirse en funcionario de este poder.
El Magistrado de Circuito en Materia Administrativa Gildardo Galinzoga Esparza expresó que la iniciativa de reforma tiene puntos que deben reflexionarse a profundidad, pues mucho se critica que uno de los pilares de la reorganización del Poder Judicial de la Federación y de los estados sea la elección de sus funcionarios, pero estos deben tener una sólida formación ética, sensibilidad a la población más vulnerable y una visión social más humanista.
“Adicionalmente, deben ponerse candados estrictos para tan solo aspirar a una candidatura de juez de distrito, magistratura de circuito (…) hay que poner perfiles adecuados más allá de la edad o ciudadanía o antigüedad del título profesional.
Te podría interesar: Denuncia TEPJF ante la FGR a juez por invadir sus facultades
“Que se tenga una carrera judicial no menor de cinco años o diez años dependiendo del cargo al que se aspira y no haber sido sancionado por falta grave; en caso de que no se cuente con carrera judicial, para justificar el acceso a terceros, entonces la persona aspirante debe cubrir un examen de oposición que le practique la nueva escuela de formación judicial, solo así, con una combinación de humanismo y capacidad profesional se cerrará la brecha para la injerencia indebida de terceros”, dijo el magistrado en la Universidad de Guadalajara, donde se llevó a cabo el segundo foro de diálogo nacional.
Por su parte, la académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Occidente (ITESO), Ana Sofía Torres Menchaca, puntualizó que la reforma estará incompleta si no se incluye a las fiscalías, las comisiones de derechos humanos, de atención a víctimas, de la verdad y las escuelas de derecho, que es donde se crean los primeros sentidos de derecho de la sociedad.
Acerca de la elección de jueces, magistrados y ministros, la académica expuso que no está claro porque uno de estos funcionarios que serían electos, va a ser mejor, más idóneo y confiable para la sociedad.
Te podría interesar: Zambrano se reunió con la gobernadora electa de Guanajuato
Agregó que uno los principales retos a vencer en el proceso de elección que se está planteando en la reforma serán el partidismo, las cuotas y los amigos.
Torres Menchaca también cuestionó que se afirme que los cambios no tendrán un impacto presupuestal, cuando en realidad sí lo tendrá y será enorme.
“Transformar una institución de esta naturaleza, cambiando el Consejo de la Judicatura en un Tribunal de Disciplinario y luego un órgano de administración y todo lo que implica impartir una justicia pronto y expedita, claro que tiene un impacto presupuestal y no solo financiero”, enfatizó.