La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Lo anterior, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos de América.
De 2012 a 2015, Sergio Miguel N, El Látigo, era considerado como integrante de alto rango de una organización criminal, presuntamente se encargó de coordinar, supervisar y transportar grandes cantidades de droga para su distribución a la Unión Americana.
El Gobierno de México concedió la extradición ante el reclamado del Gobierno estadounidense, luego de que fue detenido en 2019 en la Ciudad de México.
Tras las gestiones de la FGR, se ejecutó la entrega del fugitivo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.
Es identificado como presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, específicamente se le vincula con Iván Archivaldo Guzmán, quien es señalado como uno de los líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel del Pacífico.
Fue en julio de 2019 que El Látigo fue detenido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando planeaba viajar a Culiacán, Sinaloa.
Al momento de ser arrestado era buscado por la Interpol, así como por un área de inteligencia de la entonces Policía Federal, para lograr su captura se colaboró con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). / Quadratín
Enfrentamiento en Luis Moya deja 5 fallecidos
Al menos cinco presuntos criminales fueron abatidos en dos acciones distintas en Luis Moya, Zacatecas; mientras que otros dos fueron detenidos.
Elementos estatales y federales fueron atacados por civiles armados en dicho municipio, informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
En el enfrentamiento ningún elemento de la Policía estatal, Ejército y Guardia Nacional resultó lesionado o muertos. En el operativo se aseguraron siete armas de fuego, cargadores, cartuchos, presunta droga y un vehículo.
“La situación ha sido controlada y en estos momentos se continúa el despliegue de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, para brindar tranquilidad y seguridad a la población”, detalló la dependencia.
En Zacatecas constantemente se registran bloqueos carreteros, homicidios, abandono de cuerpos en vías públicas y desapariciones forzadas.
Durante el año 2023, en la entidad se reportaron 979 víctimas de homicidio doloso; entre enero y mayo de este año hubo se registraron 216 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la entidad, con corte al 30 de junio, hay 3 mil 853 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según la Comisión Nacional de Búsqueda. / 24 Horas