A pesar de los requerimientos de agua potable en pipas de 20 hospitales en la Ciudad de México, los primeros meses del año, el jefe de Gobierno Martí Batres, rechazó un desabasto en esas instituciones.
“Los hospitales han tenido el abasto de agua que han requerido, no se ha dado ninguna problemática de este tipo”, respondió.
Cuestionado sobre la solicitud de diputados de realizar recorridos a hospitales de la capital del país para verificar dicha situación, el mandatario capitalino rechazó una problemática de desabasto.
“Pregunté a la secretaria de Salud cómo andaba el problema del agua en los hospitales y me dijo expresamente que no tenían y no habían tenido ningún problema de desabasto de agua en ningún hospital. No hemos tenido ningún problema de ese tipo”, sostuvo.
Sobre el motivo por el que hospitales realizaron solicitudes de pipas en los primeros meses del año, el mandatario capitalino explicó que “cada uno tiene consumos desiguales dependiendo de su tamaño, volumen, el número de usuarios, o las necesidades de renovar o hacer limpieza en sus instalaciones”.
“Varía mucho las razones por las cuales hay una demanda de agua de los hospitales, pero esa está garantizada. No hemos tenido problema y no lo vamos a tener… ningún hospital ha tenido falta de agua, todos han funcionado. La solicitudes se dan todo el tiempo porque necesitan renovar sus abastecimientos de agua”, justificó.
El jefe de gobierno fue consultado al respecto luego de que 24 HORAS documentó que al menos 20 hospitales en 8 alcaldías requirieron la entrega de agua potable por medio de pipas, en el periodo de enero a mayo del presente año, de acuerdo con solicitudes de información vía transparencia a alcaldías, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex).
En el dictamen de Sacmex refirió: “El restablecimiento en el servicio de agua fue porque existe una reducción de presión en los caudales del vital líquido proveniente del sistema Cutzamala a la Ciudad de México”.