Se crearon 109 mil 21 nuevas plazas laborales en el país: IMSS
Foto: Archivo |  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, el informe sobre la situación financiera y riesgos 2023 – 2024, y de acuerdo a las proyecciones el instituto puede hacer frente a su operación con recursos propios por 14 años más, esto incluyendo el año en curso, por lo que el IMSS podría sostenerse hasta el 2037.

Asimismo, conforme al análisis de suficiencia financiera, se estima una situación deficitaria en valor presente de 1.80 billones de pesos, lo cual equivale a 5.2% del Producto Interno Bruto estimado para 2024.

En el análisis realizado se destacan como principales riesgos para la sostenibilidad financiera de largo plazo: la transición demográfica y epidemiológica, la necesidad de mayores recursos para incorporar nuevos protocolos de atención médica y uso de nuevas tecnologías sanitarias, así como la necesidad del fortalecimiento de la plantilla de personal médico y de enfermería.

Además, de la infraestructura para la presentación y el gasto por el pasivo laboral por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, a cargo del Instituto.

También, el documento informa de las principales acciones y programas implementados durante el ejercicio 2023, a fin de plantear y fortalecer las acciones y estrategias requeridas para lograr un IMSS más eficiente.

En tanto, como cada año, en 2023 el IMSS proporcionó prestaciones médicas, económicas y sociales a la población derechohabiente; en cuanto a servicios médicos preventivos y curativos, en un día típico brindó más de 528 mil consultas médicas, realizó alrededor de 6 mil 400 egresos hospitalarios, más de 3 mil 800 intervenciones quirúrgicas y más de 965 mil análisis clínicos.

LDAV