El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reiteró que durante la búsqueda de un “México mejor para todos” es necesario el respeto a la legalidad y que la inversión privada tenga normas jurídicas.
“Para impulsar el crecimiento, la creación de empleo de calidad y la prosperidad, además de la instrumentación de las políticas necesarias para combatir la pobreza y la inseguridad e inclusión, la justicia social y la generación de oportunidades y la movilidad social, es fundamental el respeto a la legalidad”, insistió en el marco del debate de la reforma judicial.
El ente de análisis de la iniciativa privada agregó que la condición necesaria para la prosperidad es, sin duda, un Estado de derecho robusto que garantice reglas claras y justas que impulsen la inversión productiva a través de una regulación eficiente que estimule la operación de las empresas ya establecidas, la creación de nuevas, especialmente mipymes, así como a los nuevos emprendedores.
“Ya hemos señalado que el respeto a la Constitución es una característica imprescindible del Estado de derecho y que el Poder Judicial es su garante, de tal manera que su calidad e integridad son indispensables para la protección de los derechos de todos”.
Destacó que en este contexto es fundamental fortalecer la autonomía que la Constitución confiere a organismos como el INE y el TEPJF, que son indispensables para garantizar la democracia.
El CEESP, que depende del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que para la operación eficiente de todos los sectores es fundamental contar con una estrategia nacional efectiva e integral de seguridad que contemple una mejora del sistema de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y la consolidación de la autonomía, independencia y eficiencia de la Fiscalía General que garantice la justicia expedita cotidiana.
“El Gobierno debe poner en marcha estrategias claras para garantizar la seguridad”, enfatizó en su panorama económico semanal.