Las fuertes lluvias pronosticadas para las próximas horas en la Ciudad de México, obligaron a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) a activar alertas en las 16 alcaldías y pedir a la población estar preparada ante cualquier emergencia debido a los encharcamientos y los vientos.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las precipitaciones acompañadas de fuertes vientos, que están pronosticados en el centro del país, traería como consecuencia la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Debido a la depresión tropical tres, localizada a 85 kilómetros al este-noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 230 kilómetros al sureste de Tuxpan, Veracruz se generarán vientos sostenidos de 55 y rachas de hasta 75 kilómetros por hora en la capital del país, además de ocasionar lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, advirtió Conagua.
Mientras que Protección Civil en la Ciudad de México colocó en alerta naranja a las alcaldías: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde pidió a la población mantenerse preparados ante cualquier eventualidad por las lluvias.
En el caso de las alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, la SGIRPC activó la alerta amarilla.
Entre las recomendaciones que da Protección Civil se encuentran: cerrar todas las puertas y ventanas, usar un impermeable que tenga reflejante en caso de usar bicicleta, así como no cruzar calles o avenidas que tengan corrientes de agua. Además de que piden tener cuidado ante la posible caída de ramas, árboles y mobiliario urbano, así como los encharcamientos en las vialidades.
De acuerdo con el pronóstico ofrecido por el SMN, se prevé que el temporal de lluvias en la CDMX continúe hasta el próximo jueves 4 de julio. En caso de cualquier emergencia, Protección Civil recuerda que los números de reporte son el 911 y el 55 5683 2222.