Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores, expresó su aprobación por la suspensión temporal de la Ley HB4156 de Oklahoma, la cual criminaliza vivir en el estado sin estatus legal de inmigración.
“Tomamos nota favorable de la suspensión temporal de la entrada en vigor de la Ley HB4156, que criminaliza a la comunidad migrante de Oklahoma”, manifestó la funcionaria a través de su cuenta de X.
Te podría interesar: Huracán Beryl se intensifica y alcanza categoría 5
El viernes, el juez de distrito Bernard M. Jones emitió un interdicto preliminar solicitado por el Departamento de Justicia para suspender la ley mientras se resuelve la demanda que la impugna. La ley, que habría entrado en vigor el 1 de julio, convierte en delito estatal vivir en Oklahoma sin estatus legal de inmigración, con penas de hasta dos años de cárcel.
La demanda, presentada en una corte federal en Oklahoma City, argumenta que la ley de Oklahoma infringe la Constitución federal.
Te podría interesar: Bárcena califica de positivo el T-MEC para México
El Departamento de Justicia también impugna leyes similares en Texas y Iowa y ha solicitado que la corte declare la ley de Oklahoma inválida y prohíba su implementación.
“Reiteramos que la defensa y protección de los derechos de la comunidad mexicana en el exterior es prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, concluyó la canciller.