Al ser cuestionada sobre los nombres que se escuchan para encabezar la Secretaria de Cultura Federal, entre los cuales destacan el de Claudia Curiel y Susana Harp, Elena Poniatowska afirmó. “no conozco a Claudia, pero tengo relación de cariño con Susana, la admiro no solo como intérprete, por su dedicación, generosidad, me parece una mujer generosa. Está en nuestra realidad, conoce muy bien al país, ama mucho a México y a la gente de México, si ella lo es, yo creo que va a ser una gran secretaria de cultura”.
Esto ocurrió en la presentación del documental La voz del viento (2024), realizada este fin de semana en la Fundación que lleva su nombre, situada en la Calle José Martí de la colonia Escandón, del poniente de la Ciudad de México.
Acompañada por los productores del documental, encabezados por Felipe Haro Poniatowski, y ante más de cien personas, la escritora agradeció la realización del documental que será transmitido por el canal Aprende+ este 5 y 12 de julio a las 21:30 horas.
El equipo que produjo el filme estuvo confirmado por Azucena Pimentel, productora ejecutiva; Enrique Quintero, productor general; y los realizadores Héctor Ortega, Marilú Rasso y Columba Vértiz de la Fuente.
Felipe Haro Poniatowski quien apoyó con diversos materiales recordó el propósito de la fundación Poniatowska: “todos pueden escribir con la mano, pero si perdemos la memoria nos perdemos a nosotros mismos”.
Por su parte Azucena Pimentel comentó que era muy importante que el documental se proyecte en telesecundarias y tele-bachilleratos de todo el país. Columba Vértiz de la Fuente dijo de Elena Poniatowska que “al pueblo le ha dado voz y eso es significativo, el documental muestra todas esas facetas”.