La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los tribunales colegiados y juzgados del país suspender la resolución de amparos pendientes sobre prisión preventiva oficiosa.
En sesión privada, los ministros determinaron suspender la resolución de esos amparos para evitar fallos contradictorios, ya que en los próximos días someterán a discusión del pleno la figura de la cárcel automática en el país.
La ministra Lenia Batres indicó que se trata de una medida precautoria “toda vez que la SCJN tiene programado resolver varios juicios constitucionales, donde definirá los alcances de la prisión preventiva, con respecto a las convenciones internacionales sobre la materia”.
Te podría interesar: Alista Sheinbaum políticas de Salud
De acuerdo con un comunicado de la ministra Batres, la suspensión de la tramitación de juicios de amparo sobre ese tema “fue una buena decisión ante las circunstancias actuales, pues permitirá darle seguridad jurídica a las personas que tienen procesos pendientes”.
Se prevé que en los próximos días, la Suprema Corte defina los alcances de la prisión preventiva oficiosa en el país, pues existe una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena su anulación por ser contraria a los derechos humanos.
El Gobierno federal ha señalado que eliminar esa figura dejaría en libertad a presuntos delincuentes, por lo que ha pedido a los ministros mantener la vigencia de la prisión preventiva oficiosa.