El exalcalde de Santiago Tianguistenco, Estado de México, Diego Éric N, fue vinculado a proceso por el delito de violación y se dictó prisión preventiva, informó la Fiscalía mexiquense.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la agresión sexual habría sido cometida el 28 de agosto del año pasado, contra una empleada del ayuntamiento que él encabezaba.
Fue durante una audiencia llevada a cabo ayer en los juzgados del municipio de Tenango del Valle, que la Fiscalía del Edomex presentó las pruebas suficientes para el fallo, además de que se acordó un plazo de tres meses para la investigación complementaria del caso.
El 23 de mayo pasado, la dependencia logró la detención del expresidente municipal, pero el cumplimiento de la orden de aprehensión vigente fue por el presunto delito de extorsión.
Con esa imputación, el servidor público enfrentaba dos procesos penales, ya que anteriormente había sido acusado de violación, por lo que pidió licencia para separarse de la presidencia municipal en noviembre de 2023, y se encontraba prófugo.
La víctima presentó la denuncia por violación el mismo día que fue agredida, lo que permitió que se realizara la investigación, detención y ahora vinculación a proceso.
La aprehensión del exalcalde de Tianguistenco se realizó gracias a un operativo
de coordinación con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Seguridad del Edomex y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso.