El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las disposiciones legales que permiten el otorgamiento de escoltas y otras medidas de seguridad a exgobernadores, exsecretarios de Gobierno y de Seguridad, así como exfiscales generales de Tamaulipas.
La medida beneficia al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como a los exfuncionarios que ocuparon los cargos mencionados durante su mandato.
Durante la sesión de este lunes, los ministros avalaron diversas disposiciones de la Constitución Política, así como de las Leyes de Seguridad Pública y Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.
Las normas legales prevén el otorgamiento de medidas de seguridad y protección a las personas que fungieron como titulares del Ejecutivo Estatal, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia por un periodo igual al tiempo de su cargo, las que pueden ser prorrogadas en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten.
Aunado a ello, por lo que se refiere a la prórroga en tanto las “condiciones de riesgo” lo ameriten, la Corte determinó que las disposiciones sean claras y precisas en cuanto a su significado y alcance por lo que no exista una violación al principio de seguridad jurídica.Se trataría de las acciones de inconstitucionalidad 158/2021 y su acumulada 159/2021.