EMERGENCIA. La depresión tropical, que se formó frente a las costas de Veracruz, afecta al menos a nueve entidades. 
Foto: Especial | EMERGENCIA. La depresión tropical, que se formó frente a las costas de Veracruz, afecta al menos a nueve entidades.   

En medio de las tormentas que se registraron en las últimas horas, cientos de habitantes de al menos nueve entidades trabajan para resolver las afectaciones que dejó Cris ya como depresión tropical.

Las precipitaciones y escurrimientos de agua provenientes de Campeche afectaron a Bacalar, en Quintana Roo, lo que dejó un saldo de dos jóvenes pescadores fallecidos y familias evacuadas.

Marcelino Jiménez Contreras, director de Protección Civil municipal, reportó que el agua en las colonias irregulares de la cabecera municipal alcanza hasta un metro de altura.

Explicó que las lluvias torrenciales del sábado pasado superaron la capacidad de este pueblo Mágico para manejar el exceso de agua, lo que obligó a evacuar a los ciudadanos

EDOMEX BAJO EL AGUA

Las fuertes precipitaciones en la zona oriente y el Valle de México, han dejado al menos mil 28 viviendas con cuatro mil 112 moradores en Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán, de acuerdo con un reporte preliminar del Gobierno mexiquense.

En Izcalli el desbordamiento del canal El Arenal inundó con un metro de altura a 600 domicilios, principalmente del fraccionamiento Rancho San Blas, que amaneció ayer entre agua.

En Ecatepec se desbordó la presa Tierra Blanca por la tormenta en la colonia San Cristóbal. Vecinos denunciaron que desde el 29 de junio se informó a las autoridades del riesgo, pero no hicieron nada.

Mientras que en Chimalhuacán trabajan en la reparación del Dren Chimalhuacán II, en el punto que conecta con el Río de La Compañía, debido a que su nivel registró su máxima capacidad, lo que afectó a la colonia Arturo Montiel.

El Circuito Exterior Mexiquense amaneció casi bloqueado debido a las inundaciones provocaas por Cris. 

AL MENOS 30 DESLAVES

En Hidalgo, el fenómeno causó más de 30 derrumbes y deslaves en 16 municipios, lo que provocó el cierre parcial o total de carreteras, lo que mantiene incomunicadas a varias localidades de la sierra y la huasteca.

Se registró un socavón de más de cinco metros de diámetro en la carretera Santa María-Acapa, en el municipio de Tlahuiltepa, y se anunció la suspensión de clases en algunos centros escolares de Tulancingo.

AFECTACIONES EN VERACRUZ

En Veracruz se reportaron afectaciones en 25 municipios y la suspensión de clases en 41 alcaldías, como Actopan, Álamo, Camerino Z. Mendoza, Espinal, Castillo de Teayo y Cazones de Herrera, entre otras.

En Xalapa se instaló el Plan Tajín, ante la emergencia. El río Kilate, en la estación Libertad, del municipio de Misantla, alcanzó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Por su parte, la secretaria de Protección Civil veracruzana, Guadalupe Osorno, informó que “tuvimos afectaciones en los Huiloapan, Tlilapan y Misantla, además de derrumbes(…) ayer (domingo) hoy (luenes),  crecimientos de ríos en las zonas norte y centro”.

VIVIENDAS EN RIESGO

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se alertó de riesgo las viviendas que se asentaron a las orillas de uno de los ríos más importantes, El Sabinal, lo que ha generado desde hace años que estos inmuebles se inunden.

En Puebla, también suspendieron clases en 43 municipios debido a las lluvias que trajo el meteoro, y en Atlixco y Tochimilco, la depresión tropical generó severos daños  en infraestructura vial, lo que ocasionó bloqueos a caminos. En respuesta se activó el Plan DN-III.

En San Luis Potosí y Oaxaca, también se reportan inundaciones, deslaves y cierres de vías-

En tanto, varias familias cercanas al cerro del Topo Chico, en Nuevo León, estuvieron en riesgo, luego de que se desprendieron de rocas y tierra  de la montaña que se impactaron contra una casa en particular; no se reportan víctimas.

En el sur de la entidad, las carreteras quedaron intransitables y los cultivos cubiertos por las las inundaciones. En la zona de Matehuala, literal se formó una especie de presa, de tanta agua que cayó, señaló el gobernador, Samuel García en un video en redes sociales.  

En Tampico, Tamaulipas, las constantes lluvias provocaron que se desbordara la laguna del Carpintero, de acuerdo con los reportes de auxilio de los vecinos. Ante ello, Protección Civil alertó sobre la posible salida de cocodrilos.