Alista TEPJF resolución de los 240 juicios contra resultados de la elección presidencial
Foto: Cuartoscuro | Desacato. Los magistrados electorales consideraron que las órdenes del juez de Distrito son injustificadas y excesivas, y rechazaron aplicar la medida.  

Las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez de distrito, Rodrigo de la Peza López, por ordenar a la Sala Superior designar las dos vacantes faltantes de ese órgano. 

Mediante un juicio de amparo, el titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó el fin de semana pasado una suspensión provisional a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos. 

Los efectos de la resolución son que en 24 horas, el pleno debería nombrar las dos vacantes de entre los magistrados decanos de las salas regionales, ante la omisión del Senado por realizar dichos nombramientos. 

El TEPJF cuenta actualmente con cinco magistraturas en funciones, por lo que se activará un mecanismo especial para calificar la elección presidencial que es el nombramiento de al menos un magistrado, el que tenga más edad o mayor trayectoria en las salas regionales, para participar en la votación de la entrega de constancia de la presidenta electa

Los integrantes de la Sala Superior valoraban la forma de interpretar ese mandado, para aprobar sí deberían llamar al magistrado decano durante todo el proceso de resolución de juicios sobre la elección presidencial o solo pasarle el dictamen  y llamarlo a la votación sobre la declaración de validez. 

Sin embargo, el pasado fin de semana el juez De la Peza ordenó hacerlo de inmediato, por lo que este lunes el TEPJF estaría incurriendo en desacato, ante ello el Pleno determinó desconocer la resolución judicial 969/2024 y denunciar al juzgador ante la FGR, ya que consideran que la integración del pleno es en materia electoral.

La magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, y las cinco magistraturas, rechazaron las medidas anunciadas por el juez de Distrito, alegando que son injustificadas y excesivas. 

Por su parte la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, celebró el actuar del Tribunal e informó que solicitará juicio político contra el juez federal.

“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia. Solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”.

 

Magistrada Otálora en defensa del juez 

 

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, aclaró que votó en contra de la resolución de la Sala Superior para denunciar a un juez federal.

En sesión privada, la mayoría de magistraturas acordaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez de distrito Rodrigo de la Peza López por una presunta invasión de facultades.

Dicho juzgador otorgó una suspensión provisional a una organización social y ordenó al TEPJF nombrar las dos magistraturas vacantes, ante la omisión del Senado.

“Preciso que en la sesión referida voté en contra de realizar una denuncia penal en contra del juez que ordenó el nombramiento de las magistraturas vacantes”, indicó.

La magistrada consideró que “antes de acudir a instancias penales, es necesario utilizar los mecanismos del Poder Judicial para la revisión de las resoluciones y para asegurar la correcta impartición de justicia”.