Calificación. Los participantes internacionales señalaron que la accesibilidad, logística, manejo de casillas y la implementación del voto electrónico son áreas a mejorar.
Foto: Especial | Calificación. Los participantes internacionales señalaron que la accesibilidad, logística, manejo de casillas y la implementación del voto electrónico son áreas a mejorar.  

La jornada electoral del 2 de junio pasado estuvo bien organizada y mostró un fuerte espíritu democrático entre la ciudadanía; pese a restricciones presupuestales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) mantuvo los estándares de calidad, destaca el informe del Programa de Acompañamiento de Personas Observadoras y Visitantes Extranjeras.

Durante la sesión del Consejo General del IECM se desglosó el documento donde 89 personas especialistas de diversas nacionalidades destacaron la alta participación ciudadana para ejercer su voto en la capital, considerándolo como un indicativo alentador de la evolución democrática en la Ciudad.

Los observadores refirieron que, a pesar de las restricciones presupuestales, el órgano garantizó unas elecciones que fueron percibidas como inclusivas y eficientes.

“La capacidad del IECM para manejar los recursos de manera efectiva y mantener altos estándares de calidad en el proceso electoral merece reconocimiento”, añadieron.

En la evaluación, también identificaron áreas de mejora en accesibilidad, logística y manejo de casillas, así como en la implementación del voto electrónico para seguir fortaleciendo la transparencia y eficiencia de los procesos electorales.

Durante el 2 de junio, la Misión de Acompañamiento observó las elecciones en distintos puntos de las 16 alcaldías, recorrió 69 casillas para analizar distintos aspectos como la organización, tecnología, accesibilidad y participación política de las mujeres.

Se consideraron criterios clave como la inclusión de al menos una casilla especial, una más ubicada en una comunidad indígena, la visita a la mayoría de las alcaldías, la preferencia por casillas con alta participación histórica, la garantía de que las casillas estuvieran en un espacio abierto y que los observadores pudieran realizar este ejercicio democrático.

De las 89 personas especialistas (49 mujeres y 40 hombres) que acompañaron la jornada, 52 pertenecen a la Red de Observación del IECM y ciudadanía en general; mientras que 37 fueron visitantes extranjeros de Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los informes de los observadores y visitantes extranjeros se publicarán en el libro “Perspectiva Ciudadana”, el cual es elaborado por la Dirección de Vinculación con Organismos Externos y tiene como propósito visibilizar los alcances, recomendaciones y sugerencias de los participantes.