Pobladores de Estanzuela Grande, Oaxaca, consideraron que el presidente municipal, Arturo Guzmán, les retrasó la entrega de sus recursos, por lo que fue retenido y lleva 43 días privado de su libertad, junto con tres policías locales.
Por ello, familiares han pedido la liberación del presidente municipal, un hombre mayor que ha presentado problemas de salud y a quien no le han permitido la atención médica.
Su hija, Itzel Guzmán, afirmó que se han acercado con autoridades locales, “ya que mi padre requiere la atención de un hospital de tercer nivel”, pero ignoran la petición.
“Por la presión alta y los dolores de cabeza y dolor en el pecho podría tener consecuencias y ocasionarle un infarto, por eso es necesario que sea atendido”, urgieron.
Sin embargo el día de la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum «no nos permitieron acercamos a ellos».
Los pobladores de la agencia Estanzuela Grande y Río Tigre piden recursos para su comunidad. Sin embargo, señalan que en las mesas que realizó el presidente Arturo Guzmán no se acercaron para dialogar.
Este domingo, pobladores de La Reforma, realizaron una marcha para pedir la liberación de su presidente municipal y los tres policías que se encuentran retenidos.