Pese a que las lluvias están retrasando las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, inaugurarán en agosto un tramo más de uno de los proyectos más esperados por el Gobierno de la 4T.
El presidente López Obrador reconoció un retraso en las obras debido a las precipitaciones: “Esperamos que la lluvia nos permita trabajar, porque está lloviendo bastante en la península y eso limita el trabajo. Y han habido hasta inundaciones en el caso de Chetumal, que es donde estamos trabajando, pero esperemos concluir”, refirió este lunes.
Al dar detalles de su tercera gira de supervisión de obras, parte de la “transición tersa” que se lleva a cabo, refirió que “vamos a inaugurar un tramo más, ya está terminado desde Palenque a Cancún y a Playa del Carmen, y ahora va a inaugurarse a finales de agosto, desde Escárcega hasta Chetumal”.
Además, volvió a ajustar la entrega final del llamado Jaguar Rodante, al decir que el 7 u 8 de septiembre ya “se cierra el circuito”, pese a que en los primeros meses del año, y ya con la veda electoral en marcha, habría anunciado que la obra se entregaría pasada la elección, ocurrida hace más de un mes.
Asimismo, dijo que para la segunda semana de septiembre ya estará concluido el circuito total, de mil 544 kilómetros, también “todas las estaciones” y que estarán en funcionamiento 40 trenes, de los 16 que hay actualmente, así como también la entrega por Alstom del primer convoy para viajes largos en el “mes patrio”.
Sobre la “gira de la transición” junto con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, indicó que la siguiente visita será a Baja California y Sonora.