Los trabajos de la obra civil en la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concluirán esta semana, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina.
Tras la presentación del último plan del jefe de Gobierno, Martí Batres, el titular de la Sobse indicó que la obra civil de la Línea 9 será entregada al Metro en los próximos días.
“La obra civil, es decir, lo que le corresponde a la Secretaría de Obras, se concluye esta semana. Ya están todas las trabes, ya están las losas, estamos terminando algo de plintos, algunos acabados dentro de la estación; entonces, esta semana debemos de estar entregando al Metro”, re
En este sentido, explicó que el resto de obras en la Línea 9 corresponderá al STC, “ahora será el Metro el que tiene que hacer la reinstalación de toda la obra electromecánica, la reposición de todo el cableado, los cuartos técnicos, que son miles de cables que tienen identificados”.
Sobre los avances en las obras del Tren Interurbano, Esteva Medina informó que “vamos muy bien, la estación de Santa Fe prácticamente está en acabados (…) los tramos de la Ciudad de México se reactivaron los que habían estado suspendidos. Vamos muy bien, de las siete columnas ya se montaron 4 en el tramo de Viaducto-Río Tacubaya”.
Respecto a la Línea 3 del Cablebús, estimó que las pruebas se realicen en agosto y en septiembre inicie la operación. “La abriremos cuando cuente con todas las certificaciones y protocolos”, indicó.
Por otra parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, y Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, realizaron un recorrido de supervisión de avances en los trabajos de modernización para la Nueva Línea 1, que se llevan a cabo en el tramo Salto del Agua a Observatorio.
Calderón Aguilera destacó la instalación del cable radiante, el cual es parte del equipamiento para el control de trenes basado en comunicaciones (CBTC), y mostró los rollos de cableado de 60 metros, de los cuales 140 ya están en las instalaciones, listos para ser colocados.