Para celebrar 10 años de haber entrado al mercado mexicano, la firma automotriz coreana Hyundai llega con dos nuevos modelos, pero ahora totalmente eléctricos, esto en función de la tendencia que hay en todo el mundo por los autos libres de combustible. Ahora la marca presume su primer vehículo eléctrico, así como una versión deportiva del mismo: IONIQ 5 & IONIQ 5N.
Hasta el momento Hyundai ya superó en México las 397 mil unidades vendidas, hasta ahora es el recuento de la armadora coreana que cuenta con 3.7 por ciento de participación de mercado, posicionándose en el top 10 de las mejor comercializadas.
Según un informe de la marca, las mejoras de IONIQ 5 y su versión N buscan mantener el nivel ejemplar de competitividad, evolucionando especificaciones y aplicando nuevas tecnologías para incrementar la satisfacción del usuario. Además, ahora presenta una capacidad de carga incrementada, pasando de 77.4 kWh a 84.0 kWh, lo que a su vez aumenta su rango de autonomía completamente eléctrica.
En lo que fue la presentación de estes nuevos vehículos, según la publicación especializada Revista Fortuna, Gabriela Jerónimo, HOD PR & Experiences de Hyundai Motor de México, destacó que durante estos diez años “hemos incrementado nuestra participación de mercado a un 3.7%, consolidándonos como una de las 10 marcas más importantes del mercado”.
Y también que Juan Carlos Ortega, director de mercadotecnia de Hyundai México, enfatizó que el se trata de un modelo que, desde su lanzamiento global en 2021, impactó con reconocimientos como World Car of the Year en el 2022, gracias a un diseño futurista y a la plataforma modular eléctrica única de la marca E-GMP.
DISEÑO
El Ioniq 5 y su similar de alto desempeño 5N, presumen una estética moderna con líneas afiladas, unas innovadoras luces pixeladas y una silueta aerodinámica que le da por compoleto una personalidad deportiva. Además, el interior luce espacioso, gracias a la distancia entre ejes. Lo anterior lo puede catalogar como un compacto, pero incluso el largo es ligeramente mayor a la Tucson.
Y si por dentro se compara con una SUV mediana, el volumen de la segunda fila y la cajuela enorme hacen que veamos el tamaño real de la carrocería. En términos generales, es como manejar un auto compacto, pero con el espacio en cabina de un vehículo mayor. El techo solar panorámico inunda el interior de luz natural, creando una sensación de mayor amplitud y conexión con el entorno. Todo esto resulta un lujo sin comparaciones.
Adentro también, podemos encontrar un habitáculo amplio y limpio, donde destaca a primera vista un enorme cluster donde se aloja el tablero digital configurable de 12.3 pulgadas, acompañado por la pantalla del infoentretenimiento, también de 12.3 pulgadas, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos con reconocimiento de voz y sistema de navegación. El sistema de sonido es firmado por Bose e integra tecnología Clari Fi y Quantum Logic, con 12 altavoces.
SEGURIDAD
Cualquiera de estos dos vehículos integra un sistema de frenos de disco con ABS, en el caso de la versión N es un sistema de alto rendimiento. Además cuenta con siete bolsas de aire, incluyendo una central delantera, así como una estructura de alta resistencia, para mantener a salvo a los pasajeros. Los asistentes a la conducción y sistemas se seguridad pasivos y activos incluyen diversos aspectos de seguridad a detalles y que hace que el trayecto sea mucho más cómodo.
PODER
El Ioniq 5 registra 321 caballos de fuerza y 446 libras-pie de torque, esTo sin sumar que el empuje es instantáneo. Este poder es alimentado por una batería de 84 kWh que consigue una autonomía de 550 kilómetros. Con el Ioniq 5N, la versión creada por la división de alto de desempeño de N (la división deportiva de Hyundai que equivale a M de BMW o AMG de Mercedes-Benz), este auto entrega 600 caballos de fuerza (sube a 640 en el modo de manejo Grin Boost) y 568 libras-pie de torque. Estas cifras le permiten ir de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Aquí la autonomía es de 350 kilómetros.
CAJA DE DATOS
PRECIOS EN MÉXICO:
- Hyundai Ioniq 5: $1,179,900
- Hyundai Ioniq 5N: $1,499,900