Un atentado dirigido al líder de las autodefensas de En la Sierra y Costa de Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, concluyó con la muerte de la hija Martha, de 19 años, en la capital de Colima.
El ataque fue perpetrado por unos sujetos en motocicleta que la interceptaron en calles de la colonia Los Ángeles y la joven murió dentro del vehículo.
Al respecto, su padre responsabilizó a Germán Ramírez, alias El Toro, ubicado como líder criminal en Aquila, Michoacán, y quien se autonombra jefe de la Guardia Comunal y quien además está vinculado con Los Mezcales o Cártel Independiente de Colima.
Cemeí Verdía ha sido víctima de varios atentados, desde que era agricultor, y otros más como líder de los grupos comunitarios.
El penúltimo fue en 2019 cuando se encontraba trabajando en su huerto de papayas.
El activista es originario de Santa María Ostula, Michoacán, y desde 2009 ha formado parte de la lucha civil armada para combatir y desterrar a Los Caballeros Templarios.
Incluso fue nombrado líder de las autodefensas, pero desde 2017 dejó de liderar a esos grupos, pero se ganó el respeto de la comunidad y seguía siendo considerado como uno de los principales operadores, aunque también intentó ser diputado local por Movimiento Ciudadano, pero perdió las elecciones.