Diálogo. En el segundo foro sobre las reformas al PJ se habló sobre la duración de cargo de los funcionarios y sus responsabilidades. 
Foto: Cuartoscuro | Diálogo. En el segundo foro sobre las reformas al PJ se habló sobre la duración de cargo de los funcionarios y sus responsabilidades.   

En el segundo foro de diálogos nacionales para la reforma judicial, investigadores e integrantes del Poder Judicial enfatizaron en que los cambios propuestos a la Constitución están incompletos si no se incluye a las fiscalías.

El magistrado de circuito en Materia Administrativa, Gildardo Galinzoga Esparza, expresó que la iniciativa de reforma tiene puntos que deben reflexionarse a profundidad, pues mucho se critica que uno de los pilares de la reorganización del Poder Judicial de la Federación y de los estados sea la elección de sus funcionarios, pero estos deben tener una sólida formación ética, sensibilidad a la población más vulnerable y una visión social más humanista.

“Adicionalmente, deben ponerse candados estrictos para tan solo aspirar a una candidatura de juez de distrito, magistratura de circuito (…) hay que poner perfiles adecuados más allá de la edad o ciudadanía o antigüedad del título profesional”.

“Que se tenga una carrera judicial no menor de cinco años o diez años dependiendo del cargo al que se aspira y no haber sido sancionado por falta grave; en caso de que no se cuente con carrera judicial, para justificar el acceso a terceros, entonces la persona aspirante debe cubrir un examen de oposición que le practique la nueva escuela de formación judicial, solo así, con una combinación de humanismo y capacidad profesional se cerrará la brecha para la injerencia indebida de terceros”, dijo el magistrado en la Universidad de Guadalajara, donde se llevó a cabo el segundo foro de diálogo nacional.

Por su parte, la académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Occidente (ITESO), Ana Sofía Torres Menchaca, puntualizó que la reforma estará incompleta si no se incluye a las fiscalías, las comisiones de derechos humanos, de atención a víctimas, de la verdad y las escuelas de derecho, que es donde se crean los primeros sentidos de derecho de la sociedad.

Acerca de la elección de jueces, magistrados y ministros, la académica expuso que no está claro porque uno de estos funcionarios que serían electos, va a ser mejor, más idóneo y confiable para la sociedad y agregó que uno de los retos a vencer en el proceso de elección que se está planteando será el partidismo, las cuotas y los amigos.

 

Otra simulación de Morena: MC

 

En el segundo foro por la reforma al Poder Judicial se rompieron los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acusó el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Braulio López Ochoa.

“Sinceramente presenciamos algo muy penoso, se rompieron los acuerdos (y) se optó por simular otro diálogo”.

Sheinbaum convoca a defender iniciativa en las calles

 

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que después de su triunfo del pasado 2 de junio se debe seguir luchando y trabajando, por ello hizo un llamado a los legisladores electos y militantes de Morena de todo el país a defender la reforma judicial.

“Los convoco a que vayamos a las plazas a seguir difundiendo lo que significa la reforma judicial, los nuevos derechos, lo que significa la no reelección para recuperar la esencia de la Revolución Mexicana. Lo que significa la justicia social y lo que significa seguir trabajando siempre de lado y con el pueblo de México”.

Sheinbaum dijo que después del 2 de junio hay tareas: “¿qué sentido tiene mirarnos al ombligo?. No, hay que seguir trabajando por el pueblo de México, por la Transformación”.  

Reiteró la necesidad de hablar de la reforma judicial. “A todas las plazas del país. ¿Por qué no vamos a las plazas, junto con nuestros diputados electos, nuestros senadores electos, a seguir concientizando, a seguir diciendo qué ha hecho el Poder Judicial hasta ahora y por qué la reforma judicial?”.

Aseguró que el pueblo de México está de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, “fue un mandato popular este 2 de junio, pero eso no quiere decir que no sigamos tocando casa por casa e informando lo que significa la reforma”. /Karina Aguilar