Plan. Damian Zepeda asegura que al PAN le urge reinventarse y romper su alianza con el PRI.
Foto: Cuartoscuro | Plan. Damian Zepeda asegura que al PAN le urge reinventarse y romper su alianza con el PRI.  

La renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) no debe verse sólo como la llegada del nuevo liderazgo del panismo, sino de toda la oposición en el país, o al menos al más visible de ella, aseveró el senador Damián Zepeda.

Y para lograrlo, dijo en entrevista con este medio, Acción Nacional debe recuperar su identidad, abrirse a la ciudadanía durante el proceso interno y dar por terminada la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, aclaró que en lo legislativo, a partir del 01 de septiembre la oposición en el Congreso de la Unión podría seguir un modelo como se hizo en el Senado en la actual legislatura en el que la oposición se sumaba por causas, como lo hacía Movimiento Ciudadano (MC) pero sin integrarse a la alianza del PAN-PRI-PRD.

Zepeda advirtió del peligro que representa para el panismo, MC, pues actualmente únicamente los separan seis puntos porcentuales, por lo que, en 2027, si ellos suben tres puntos más y el PAN pierde otros tres, quedarían al mismo nivel, pero ellos con una tendencia de crecimiento.

El otro riesgo del PAN, continuó el senador, es el surgimiento de nuevas opciones en el espectro político nacional.

Una de ellas, comentó, es que el ultra conservador Eduardo Verástegui logre la conformación de un partido político, y la otra es que el movimiento de la Marea Rosa, o al menos una parte de éste, decida iniciar la creación de un partido político lo que en su opinión, “nos va a desfondar”.

“El resultado que se tuvo fue impactante, es el equivalente a un terremoto político, creo que viene a reposicionar políticamente todo el país y creo que el PAN lo tiene que leer como una situación extraordinaria que requiere de acciones extraordinarias.

“¿Por qué digo esto? Que una candidata tenga 60% de los votos no se veía desde hace 42 años. Nada más para dimensionar el brinco generacional incluso que representa, y en términos democráticos, el retroceso”, expuso el senador que aspira a dirigir el PAN.

 

Nuevas estrategias

 

Para Zepeda, el diagnóstico del resultado electoral del 02 de junio pasado es demoledor y trágico: “en 16 estados, nadie de la oposición, no solo el PAN, nadie de la oposición ganó ni siquiera un solo distrito federal. Y en dos terceras partes, en 23 estados, solo alguien de la oposición logró ganar un distrito. No más”.

Zepeda sostuvo que el PAN requiere, más que volver a sus orígenes, le urge ser reinventado, es decir, abrirse a la ciudadanía.

“Abrirse por completo a la sociedad, o sea, agarrar al PAN y ponerlo al servicio de los mexicanos (…) pero eso implica perder el control del partido, implica compartir con los ciudadanos de verdad las grandes decisiones que son tus candidaturas y empezar por tu dirigencia”, expresó.

Por esta razón, insistió en que la renovación de la dirigencia panista se haga en un proceso abierto, amplio y público para los ciudadanos en el que, quienes aspiren a la dirigencia, recorran el país debatiendo, reflexionando y escuchando a los ciudadanos.

“Que elijan junto con nosotros quién va a ser el o la próxima presidenta del partido, de manera tal que estés escogiendo no al próximo líder partidista, sino al próximo líder de la oposición, al menos uno de los líderes más visibles”, apuntó.

Como segunda tarea, el senador insistió en terminar la alianza con el Revolucionario Institucional, la cual, consideró, desdibujó la identidad del blanquiazul, pero eso, acotó, no quiere decir que en el Congreso no pueda sumar causas con ellos o cualquier otro partido, como se hizo en esta legislatura.

Y finalmente, manifestó Zepeda, el PAN debe comunicar de manera eficaz y clara qué es lo que representa.

“Somos un partido que cree en la economía social de mercado, que impulsa el desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, pero somos un partido que somos solidarios con los que menos tienen.

“Y claro que estamos a favor de los programas sociales. Somos un partido que cree en la familia como célula básica de la sociedad. Somos un partido de valores, pero somos un partido que respeta la dignidad de las personas también. Somos un partido que impulsa gobiernos profesionales, honestos”, sostuvo.

Y eso, continuó, junto con la definición del tipo de economía que propone, de salud, de seguridad, hay que decirlo a la ciudadanía, pues el eje de la propuesta se quedó en el sentimiento anti López Obrador.