Con operación habitual y sin aparente falta del líquido es como atiende el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, en la alcaldía Cuauhtémoc, tres meses después de requerir apoyo por medio de pipas para abastecerse de agua potable.
En un recorrido realizado por 24 HORAS, pacientes y familiares descartaron la falta del vital líquido en la unidad en las últimas semanas, luego de que el nosocomio recibió 1 millón 340 mil litros de este recurso natural a través de pipas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre enero y marzo del presente año.
“Mi paciente lleva 3 días aquí, por el momento no me ha dicho de ningún problema”, mencionó el familiar de una interna.
Por otro lado, una familiar de otro paciente refirió que la falta de agua caliente en la habitación lleva tres días. “No se ha podido bañar porque no hay agua caliente”, dijo.
Por su parte, con reserva y cierto hermetismo, personal médico y de seguridad aseguraron no tener problema de abasto en la unidad.
Hace unos días, este diario documentó que 20 hospitales en 8 alcaldías requirieron apoyo de agua potable por medio de pipas, entre enero y mayo del año en curso.
Entre las unidades que requirieron apoyo, la Conagua abasteció con un millón 340 mil litros de agua potable al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” por motivo de “escasez”.
Un mes después, en abril, requirió 120 mil litros de líquido adicionales por la ruptura de un tubo de agua que abastece el nosocomio, de acuerdo con información vía transparencia.
En Benito Juárez, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre fue otra unidad que requirió más de un millón 300 mil litros del líquido.
De acuerdo con una solicitud de transparencia dirigida al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el hospital realizó 22 solicitudes de pipas, entre el 14 de febrero y el 18 de abril.
Tras conocer que al menos 20 hospitales capitalinos requirieron servicios de agua potable mediante pipas, diputados pidieron realizar recorridos para descartar afectaciones.