Dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Auxiliar luego de que fueron sorprendidos por supuestamente sustraer objetos de una tumba en el Panteón de San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa.
Los hechos ocurrieron mientras los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que realizaban un recorrido de seguridad y prevención, en coordinación con personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la avenida Tláhuac y la calle Zacatlán, cuando el administrador del camposanto solicitó su apoyo.
El hombre indicó a los agentes que observó a dos sujetos abrir una fosa y sustraer diversos objetos de ella, por lo que los elementos se trasladaron al lugar.
Observaron la tierra removida e identificaron a dos personas con una actitud inusual, por lo que les efectuaron una revisión preventiva y les fueron hallados cinco frascos de cristal con restos posiblemente humanos, al no contar con con los permisos del Reglamento de Cementerios y Panteones de la Ciudad de México, fueron detenidos.
Los hombres de 49 y 59 años de edad fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
De acuerdo al Código Penal Federal, la profanación de tumba es todo acto que “incinere, sepulte, desintegre o destruya total o parcial el cadáver o restos humanos de una persona no identificada, sin autorización de las autoridades competentes en la materia” y por este delito se puede imponer una pena de 5 a 8 años de prisión y de 500 a mil días multa.