Decenas de personas resultaron heridas cuando un vuelo de Air Europa de España a Uruguay sufrió fuertes turbulencias, lo que provocó un aterrizaje de emergencia en Brasil.
El avión, un Boeing 787-9 Dreamliner con 325 pasajeros a bordo, aterrizó a las 02H32 locales (05H32 GMT) en el aeropuerto internacional de Natal, en el noreste de Brasil.
Cuarenta personas fueron llevadas a centros de salud de Natal en su mayoría por “escoriaciones y traumatismos leves”, dijo la secretaría de salud del estado brasileño de Rio Grande do Norte.
Once permanecían hospitalizadas ayer por la tarde, cinco en clínicas privadas y seis en el hospital “Monsenhor Walfredo Gurgel”.
Entre los heridos hay nacionales de España, Argentina, Uruguay, Israel, Bolivia y Alemania. Air Europa anunció más tarde que los pasajeros fueron trasladados a Recife, “donde se alojarán y luego viajarán a Montevideo”.
En mayo, un británico de 73 años murió y varios otros pasajeros y tripulantes resultaron heridos cuando un Boeing 777 operado por Singapore Airlines experimentó graves turbulencias en un vuelo procedente de Londres.
Una semana después, 12 personas se lesionaron durante turbulencias en un vuelo Boeing 787-9 de Qatar Airways de Doha a Irlanda.
Los científicos afirman que las llamadas turbulencias de aire claro, invisibles a los radares, están empeorando debido al cambio climático.
Según un estudio de 2023, la duración anual de las turbulencias de aire claro aumentó en un 17% entre 1979 y 2020, y los casos más graves se incrementaron en más del 50%.
El fabricante estadounidense Boeing tuvo accidentes mortales de aparatos suyos en 2018 y 2019 y el desprendimiento de parte del fuselaje de un avión 737 MAX de Alaska Airlines en enero.