Alerta amarilla por Beryl
Foto: Especial | La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, activó la alerta amarilla en la entidad debido a la llegada del huracán Beryl.  

A través de sus redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó a la población cambio en el color del semáforo de emergencia por el huracán Beryl, dando inicio a la alerta amarilla a unas horas de su arribo a tierras mexicanas.

En su cuenta de X, la mandataria estatal informó que, de momento, solo el oeste del estado permanecerá en alerta verde y que el resto de la entidad debe comenzar a prepararse conforme a los protocolos establecidos previo a la llegada de este fenómeno natural.

Te podría interesar: Pareja es ejecutada en Tijuana; su hija de 5 años sobrevive

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Beryl se mantiene en categoría 4, reportando vientos máximos sostenidos de 230 km/h, así como rachas de viento máximas en 280 km/h.

Actualmente, este sistema se encuentra ubicado a 1215 kilómetros de distancia de Cancún, Quintana Roo, teniendo un desplazamiento a 35 kilómetros por hora. La gobernadora hizo un llamado para que la población se mantenga informada a través de los canales oficiales tanto del Gobierno Estatal como del Gobierno Federal.

¿Qué representa la alerta amarilla por Beryl?

La activación de la alerta amarilla por este huracán implica un nivel de peligro “moderado”, debido a ello, los pobladores deberán comenzar a identificar los refugios que fueron habilitados más cercanos a su dirección, guardar documentos de importancia en bolsas de plástico, así como tener a la mano artículos de emergencia como agua o lámparas.

En el caso del Gobierno, se debe seguir con la preparación de refugios temporales para recibir a la población afectada, así como valorar la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil.

MC