Con un disco, la directora de orquesta deja para la posteridad una pieza sinfónica que hace reflexionar sobre muchos problemas de la humanidad a través de simbolismos
Foto: Especial | Con un disco, la directora de orquesta deja para la posteridad una pieza sinfónica que hace reflexionar sobre muchos problemas de la humanidad a través de simbolismos  

La directora de orquesta Alondra De la Parra preparó una grabación muy especial de su Orquesta Imposible, la cual interpreta una sinfonía que tiene como fin la reflexión del escucha a través de simbolismos sonoros que tratan problemas de la humanidad y que fue compuesta por Arturo Márquez.

“Cuando me junté con el maestro, le pedí que compusiera una sinfonía y aunque ha compuesto muchas cosas en su vida, nunca había hecho una, así que resultó en no ser una sinfonía en el sentido estricto del concepto, pero se compone de una serie de variaciones muy peculiares”, contó De la Parra, en conferencia de prensa.

Esta pieza de ocho movimientos tiene una misión, la de hacer al escucha reflexionar sobre problemas sociales y hasta ambientales.

“La Orquesta Imposible tiene ese nombre porque tiene a varios de los mejores músicos en la ejecución de cada instrumento, así que en cada movimiento se acentúa como protagonista a cada uno, logrando algo sin igual”, dijo Alondra.

El primer movimiento trata sobre el cambio climático. “Inicia con una cuerda sola que representa a la naturaleza y de pronto, cortando esta armonía, las maderas y los metales que representan al ser humano atentando contra ella; es sumamente sencillo el mensaje pero contundente”, detalló.

El segundo movimiento está inspirado por el cornista alemán, Felix Klieser y habla sobre la resiliencia: “Él nació sin extremidades superiores y aprendió a ejecutar su instrumento con los pies y se imprimió su resiliencia; además es muy difícil de tocar”, continuó.

La equidad de género, no es ajena a esta orquesta y lo consigue en su tercer movimiento a través de los chelos, pues se compone de uno ejecutado por un hombre y otro por una mujer, el cual a pesar de que toca lo mismo, cambia en octavas y aumenta su dificultad.

“Demanda que haya exactamente el mismo número de hombres y de mujeres en el mismo para que el diálogo de ambos esté al mismo volumen y fue escrito con esa intención, exige esta particularidad su ejecución”, continuó.

El cuarto movimiento tiene el tema de la migración y está basado en la experiencia de miembros de esta orquesta que están alejados de sus hogares, por eso se resalta la añoranza y nostalgia del hogar.

“En el quinto se habla de la empatía, y se acentúa a los dos instrumentos menos empáticos: flauta y contrabajo, se imitan uno al otro hasta llegar a un punto de armonía en la nota más baja en donde ambos suenan al mismo tiempo.

En el séptimo se presenta una burla de “personalidades alfa”, de cuando “dos genios testarudos se enfrentan, tocando una pieza compleja sin darse cuenta que dicen lo mismo pero al revés, las notas van de cabeza”, enfatizó.

Para el octavo movimiento el tema es la “utopía mayor”, que se toca todo en acordes mayores, lo que según De la Parra es “raro”, pero habla sobre la perfección y cómo sería un mundo ideal, pero esto se ve contrastado con “un final que regresa al inicio, a reflexionar que si no se cuida el planeta nada de esto podría ser posible”, finalizó.

 

SABÍAS QUE 

  • Esta sinfonía fue grabada durante el Festival Paax GNP, realizado por la directora y será publicado en CD por Sony Music.
  • Para uno de los movimientos de la Orquesta Imposible, el maestro Arturo Márquez se inspiró en las cigarras.
  • La pieza desde su génesis, responde a la necesidad de la directora que las ganancias sean donadas a fundaciones contra la violencia de género e infantil.