Con el objetivo de mejorar el estado anímico de sus pacientes, desde hace dos años, el Hospital Pediátrico de Coyoacán implementa terapias asistidas con perros para la atención integral de niñas y niños internados en este nosocomio.
Desde la implementación del programa piloto, en junio de 2022, a mayo de 2024, la unidad de atención infantil ha brindado 36 mil 884 terapias asistidas con perros, informó su directora, María del Carmen Jaimes.
Sobre los beneficios de dichas terapias, Jaimes destacó la ayuda de los canes para minimizar el temor de los pequeños durante su hospitalización y fungen como un apoyo emocional, lo que contribuyen a que acepten mejor los procedimientos médicos.
“Cuando inició el programa, el 17 de junio de 2022, iniciamos con dos de nueve caninos”, informó la directora, al destacar que en la actualidad el programa cuenta con 20 canes, algunos de ellos adoptados y otros más rescatados.
“Este programa es único en su tipo por ser implementado en un hospital público del IMSS-Bienestar, donde los servicios son especializados, gratuitos, universales, de calidad, con calidez y bajo la política de cero rechazo”, agregó la directora del hospital.
Miranda, Pepe, Trixie, Samantha, Priscila y Alana son algunos de los 20 perros entrenados para acompañar en las terapias asistidas, sin embargo, para realizar estas tareas los animales deben cumplir un perfil que garantice su adecuada convivencia con los infantes, además de contar con su esquema de vacunación completo y estricta limpieza y cepillado del pelo para poder convivir con los pacientes.
A fin de evitar estrés en los canes, las terapias asistidas se realizan únicamente una vez a la semana, los días martes, de 09:00 a 12:00 horas.
En tanto, la rotación y cuidados de los animales se realiza de forma coordinada con el Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (Cenatac).
El Hospital Pediátrico Coyoacán está ubicado en calle Prolongación Moctezuma 18, colonia del Carmen, alcaldía Coyoacán.