Con el sonido de la chirimía y cobijado por representantes de las 16 etnias y el pueblo afromexicano, arrancaron las fiestas de julio y el mes de la Guelaguetza, que conjuga lo más representativo de las tradiciones y raíces que han hecho de Oaxaca el corazón cultural de México.
Desde la Plaza de la Danza, se dio el banderazo de “Los lunes del cerro”, festividad que reúne a las comunidades indígenas en danzas, música y tradiciones ancestrales.
De acuerdo con los organizadores, es una plataforma para exhibir la diversidad cultural de la entidad.
La Guelaguetza 2024 promete ser una celebración que unirá a los pueblos de Oaxaca en un despliegue de cultura, tradición y hospitalidad. Los eventos programados no solo enriquecerán a quienes los vivan, sino que también reforzarán el tejido social y económico del estado.
Las autoridades municipales y la Secretaría de Turismo de Oaxaca reafirman su compromiso de promover y preservar la riqueza cultural de sus pueblos, destacando la importancia de compartir y celebrar juntos las tradiciones que hacen de Oaxaca un lugar único en el mundo.
La Guelaguetza es una fiesta que se celebra cada año en Oaxaca y ha tomado fuerza a través del tiempo. Ésta surge de tradiciones prehispánicas en las que se daba gracias al dios Centéotl por las cosechas. Los lunes del cerro las diferentes comunidades del estado se reúnen para celebrar sus raíces, mostrando al mundo quiénes son y cuáles son los colores que tiñen sus paisajes; esto se ve reflejado en sus danzas, sus textiles, artesanías, los sabores y olores únicos de la gastronomía local.