Buques militares rusos llegaron ayer a Venezuela poco después de visitar Cuba, ambos aliados importantes de Moscú en la región.
Varias personas avistaron dos embarcaciones de bandera rusa atracadas en el Puerto de La Guaira, ciudad vecina a la capital, Caracas.
El ministerio de Defensa ruso dijo que los buques –Almirante Gorshkov, la fragata más avanzada de la flota rusa, en servicio desde 2018, y el petrolero Akademik Pashin– pertenecen a la Flota del Norte y estarán en este país caribeño “varios días”.
Su objetivo es “mostrar la bandera y garantizar una presencia naval en importantes zonas operativas”, declaró el ministerio en un comunicado.
Después de su visita en Venezuela, los buques proseguirán sus “labores” en las aguas del océano Atlántico, precisó.
El gobierno venezolano no informó aún oficialmente de esta visita, aunque el Estado Mayor de la Armada recibió las llaves de La Guaira e hizo un recorrido por el casco histórico.
Venezuela es uno de los principales aliados de Rusia en la región y su presidente, Nicolás Maduro, ha expresado su apoyo a Moscú durante su invasión a Ucrania, aunque ha abogado también por negociaciones de paz.