El Departamento de Estado de EU afirmó ayer que “el cambio democrático no será fácil” en Venezuela, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la reanudación del diálogo con Washington a menos de un mes de las elecciones presidenciales. Maduro, sin especificar el contenido de las conversaciones, indicó que estas iniciarán hoy.
Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, reiteró el apoyo de EU al deseo del pueblo venezolano de tener elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio, aunque advirtió que el proceso democrático requerirá un compromiso serio. “Tenemos claro que el cambio democrático no será fácil y ciertamente requiere un compromiso serio”, añadió.
El portavoz fue muy prudente en la reacción al anuncio de Maduro, limitándose a recalcar la línea que EU ha mantenido hasta ahora.
Patel también subrayó que la plena implementación del acuerdo de Barbados es crucial para restaurar la democracia, mejorar las condiciones económicas y humanitarias, y abordar la crisis migratoria.
El año pasado, en paralelo a las negociaciones entre ambos países, el gobierno y la oposición venezolana dialogaron en Barbados para definir las condiciones electorales, pero EU reimpuso sanciones tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado.
La oposición, respaldada por Machado, ha nombrado a Edmundo González Urrutia como su nuevo candidato, en medio de una ola de detenciones de opositores. El portavoz del Departamento de Estado recalcó la importancia de “continuar interactuando con los actores democráticos en Venezuela”. “Nos involucramos en un diálogo amplio y una amplia gama de voces en Venezuela, y ese seguirá siendo el caso”, afirmó.