Larry Diamond, catedrático de la Universidad de Stanford, alertó que la elección de jueces, ministros y magistrados sería “muy peligrosa” para el país, debido a que podrían ser financiados por el crimen, los poderes económicos y partidos políticos.
Durante una conferencia magistral en el INE, el experto cuestionó que de “dónde van a obtener esos recursos? Bueno, probablemente los vayan a conseguir con los partidos políticos, también podrían conseguirlos con donantes y hombres de negocios acaudalados, también podrían recibir el dinero del crimen, ¿verdad?, que tienen mucho dinero”.
Te podría interesar: Con fondos del PJ buscan pagar elección de jueces
Indicó que de implementarse la elección judicial, como plantea la propuesta de reforma judicial, “cualquiera que sea la persona, partido político, sus élites, los líderes de negocios o potenciales bandas criminales, va a estar ahí presente. ¿Y cómo van a poder dar sus fallos de manera independiente contra alguien que los apoyó financieramente durante su campaña?”.
Aseveró que “la elección de los juzgadores es raro, la mayoría de las democracias no eligen a los juzgadores, es una muy mala idea para los magistrados, es una muy mala idea para la separación de poderes, es una muy mala idea para la rendición de cuentas democráticas, aunque venga por razones idealistas”.
Te podría interesar: Los foros de la reforma Judicial son para escuchar argumentos: Sheinbaum
Abundó que “no puedo imaginarme una peor manera de elegir a jueces que sean elegidos por la gente, por el pueblo. El Poder Judicial no es una entidad representativa, no tiene que estar sujeto de ninguna manera inmediata, si queremos irlo cambiando conforme pasa el tiempo, vamos eligiéndolos conforme pasa el tiempo, bueno, el tiempo, y se van teniendo diferentes designaciones, sí, pero que el Judicial esté sujeto a las mismas pasiones populistas y a los legisladores y a los líderes, bueno, pues pienso yo que es no entender la función del Poder Judicial en una democracia de alta calidad”.
EAM