La Reserva Federal de Estados Unidos ha logrado “bastantes avances” en su lucha contra el aumento de precios y podría alcanzar su objetivo de inflación el próximo año, dijo ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell.
La Fed, el banco central estadounidense, ha elevado las tasas de interés a máximos en 23 años, en un intento de restringir la política monetaria lo suficiente como para reducir la inflación a su objetivo de largo plazo del 2%, sin impactar demasiado al mercado laboral ni a la economía en general.
Desde que comenzó a subir las tasas en 2022, la Reserva Federal ha vuelto a bajar la inflación desde máximos de varias décadas a una tasa anual del 2.6% en mayo, mientras que el crecimiento se ha mantenido positivo y la tasa de desempleo se ha mantenido en mínimos casi récord.
“Hemos logrado bastantes avances para llevar la inflación nuevamente a nuestro objetivo, mientras que el mercado laboral se ha mantenido fuerte y el crecimiento ha continuado”, dijo Powell en un evento en Sintra, Portugal, con sus homólogos del Banco Central Europeo (BCE), Christine Largarde, y del Banco de Brasil, Roberto Campos Neto, y que se transmitió en línea.
“Queremos que ese proceso continúe”, afirmó Powell y añadió que es posible que la Reserva Federal alcance su objetivo del 2% “tal vez a finales del próximo año” o en 2026.