La ministra, Lenia Batres, aseguró que la reforma judicial “toca las cabezas del poder judicial”, por ello celebró que por primera vez el tema sea de discusión pública.
“Hay más de 50 mil personas que se van a quedar en su lugar, osea va a cambiar de mando, su origen de legitimidad”, dijo a los medios de comunicación.
Te podría interesar: Envía Sheinbaum a SEGOB tres iniciativas para ser aprobadas en septiembre
Desde el PILARES “El Parián”, ubicado en la alcaldía Coyoacán, la ministra deshebró la situación del Poder Judicial en México, por ello que los juzgados y tribunales se gastan hasta 68 mil millones de pesos al año, cantidad equivalente al gasto de hasta cinco alcaldías.
Asimismo, Batres resaltó el nepotismo en el Poder Judicial, por lo que cerca de la mitad de los servidores públicos de este organismo han contratado a algún familiar.
Te podría interesar: Cuáles son los niveles de las presas tras la tormenta Alberto
“Los contratan directamente a su mando, al grado de que hay una familia que tiene 65 integrantes, que fueron contratados entre si”, destacó.
En tanto, Lenia Batres, exhibió la falta de paridad de género, de ahí que en el Poder Judicial haya 278 mujeres, y 472 jueces; mientras en que con los magistrados son 209 magistradas y 676 magistrados.
CSAS