El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), la Secretaría de Cultura federal, así como la Secretaría de Cultura del estado potosino, entregaron a Demian Marín, autor nacido en Toluca, Estado de México en 1979 el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2024 por Historias Corporales.
El jurado, integrado por la narradora Ana García Bergua (Leer en los aviones), la cuentista Andrea Chapela (Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio) y el escritor Fernando Cabello (Ulises en el corazón) describió la obra como muy original, “tanto en el uso del género, como en su ejecución; la estructura y la sorpresa funcionan en perfecta sincronía”. Asimismo agregaron que se trata de relatos que “poseen una unidad temática que, a la vez, juega con diferentes tratamientos, estilos y tradiciones literarias”.
Te podría interesar: VIDEO: NASA muestra imágenes de “Pilares de la creación” en 3D
Por su parte, el autor dijo, según registraron en el comunicado de prensa, que su obra fue todo un reto narrativo desarrollado en los seis cuentos que lo componen. “El reto fue hacer que funcionara un personaje, que no sea una persona, sino una parte del cuento”. detalló. Por eso los títulos de sus relatos son tan particulares y sugestivos.
También dijo que cada cuento era en sí mismo un planteamiento narrativo y estilístico diferente, por lo que tuvo que comprender y tratar de apropiarse “de las diferentes maneras de narrar de otras culturas”. Por ello, “fue un trabajo de mucha investigación, mucha filigrana y solo un poco de talento. Por tanto, mi estilo, en este libro, podría definirse como ecléctico”.
Te podría interesar: MUBI Fest 2024: todos los detalles del festival en la Ciudad de México
“Añadiría que también es un viaje hacia las posibilidades imaginativas del cuerpo y sus partes. Además, me parece, es muy entretenido”, agregó. E hizo mención además que considera este libro suyo “un viaje por distintas culturas y épocas”. “Lo que hace que un cuento sea memorable es que deje una impresión en el elector, que le resulte memorable”, espetó el cuentista a la institución de artes.
Además de Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila, fue reconocido con el XXIII Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández por Tierra central en 2014. En su obra también se encuentran los libros Vida y muertes del maestro Cha, Cuentos cangrejos, Sueños de humo y Profetas.