SECO. El embarcadero de la presa en Valle de Bravo, la cual reporta 27% de nivel.
Foto: Cuartoscuro | SECO. El embarcadero de la presa en Valle de Bravo, la cual reporta 27% de nivel.  

Las lluvias registradas en los últimos días por los fenómenos meteorológicos Cris y Alberto no lograron dar respiro al Sistema Cutzamala, principal abastecedor de agua en el Valle de México, que mantiene niveles preocupantes en el caudal, se dio a conocer durante el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la última semana de junio, el nivel de las tres presas que forman el Cutzamala pasó de 26.1 por ciento a 26.9 por ciento, lo cual refleja 7 millones de litros almacenados de agua; y aunque las cifras fueron al alza, el almacenamiento es histórico, pero a la baja. 

En el mismo periodo, pero de 2023, la cifra alcanzaban con todo y sequía, 33.3 por ciento.

Durante el mes pasado, llovió nada más 14 días en la zona, pero sólo cuatro registraron  precipitaciones fuertes, lo que causó que se activara el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje. 

Indicó que con todo y eso, durante la semana pasada las lluvias registradas, superaron a las reportadas en el año hidrólogico anterior y se ubica como el junio más lluvioso desde 1941.

Durante su intervención en la presentación del informe este martes, Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, detalló que la presa El Bosque tiene un nivel de almacenaje de 30.9 por ciento, mientras que la Villa Victoria está a 22.4 por ciento y la de Valle de Bravo se ubicó 27 por ciento.

En total los tres embalses almacenan 210.58 millones de metros cúbicos. El Sistema necesita alrededor de 510 días de lluvia continua para alcanzar su capacidad total de 782 millones 521 mil metros cúbicos, según el Organismo, Los tres cauces tienen un déficit conjunto de 572.2 millones de metros cúbicos. 

La Conagua informó que del 2 al 10 de julio se prevén lluvias intensas en Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Mientras que se esperan precipitaciones muy fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán, así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Campeche.

Así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

YA PASÓ EL “DÍA CERO”

El “día cero” para el Cutzamala estaba previsto para el pasado 26 de junio fecha en la que había estimado el Organismo de Cuenca que no se podría suministrar la cantidad de agua suficiente para abastecer a la población del Valle de México y se tendría que comenzar a racionar el líquido; aunque no fue así, los niveles mantienen en alerta a las autoridades encargadas del agua.

“No se puede predecir con exactitud el día en que una ciudad o país se quedarán sin agua”, dijo la especialista en educación ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Jiménez Casas, en entrevista con un medio electrónico de counicación.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México determinó que la capital recibiría menos suministro proveniente del Sistema Cutzamala a partir del viernes 21 de junio, esto con la intención de que a mediano plazo existiera un abasto que pudiera satisfacer a una mayor población, pese a los efectos ocasionados por la sequía de este año.

“Con el inicio de la temporada de lluvias, podríamos descartar sobre esta fecha (el “día cero”) que ¡la libramos!”, señaló Hugo Plata Tinoco, del Consejo de Cuenca del Valle de México, durante una entrevista con un medio de circulación nacional.

“Ahorita lo que se quiere es tener un equilibrio, entre lo que entra y sale de las presas; ya la recuperación como tal se va a notar a finales de julio, en agosto o septiembre, que es cuando se verá un incremento considerable con el grueso de las lluvias”, explicó.