La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que la renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no evita la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“No es un asunto de que renuncien los de ahora o no, de hecho ellos se pueden proponer nuevamente, aquellos sobre todo que tienen más tiempo para poder cumplir su tiempo que les corresponde, ellos pueden plantear su elección, igual los jueces, igual los magistrados, el tema es de fondo mejorar la justicia en nuestro país”, aseguró en conferencia de prensa.
Te podría interesar: El 29 de julio, reunión AMLO-Sheinbaum con los padres de los 43
La futura presidenta aclaró que la reforma no plantea en particular, la evaluación de la presidenta de la Corte, “sino el Poder Judicial en sí, por eso es el planteamiento de la Reforma al Poder Judicial, más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país”, refirió.
En este mismo contexto, negó que la Reforma pretenda otorgar al Ejecutivo influencia sobre la Suprema Corte, “fíjense, como presidenta yo tendría, si no me equivoco, la posibilidad, la facultad de proponer a cuatro (ministros), el primero sería en noviembre y después vendrían otros tres. Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte para qué hacemos la reforma si la próxima presidenta va a proponer ministros”, explicó.
Te podría interesar: Rinden homenaje a Felipe Carrillo Puerto con espectáculo 360º en el Zócalo
Reiteró que el objetivo es que el Judicial, “sea un poder que esté al servicio del pueblo y de la nación, y por eso la elección popular y ahora la discusión que hay de si son todos al mismo tiempo, si no son todos al mismo tiempo y cuáles son los requisitos que es parte de lo que se está discutiendo”