El exabogado personal de Donald Trump, Rudolph Giuliani, acusado de formar parte de un plan para revertir los resultados de las presidenciales de 2020, fue inhabilitado para ejercer la abogacía en Nueva York, según un documento judicial divulgado ayer.
Alcalde de Nueva York de 1994 a 2001, Giuliani ya había visto su licencia suspendida después de secundar las alegaciones de su entonces jefe Donald Trump de que le habían robado las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.
El republicano, que se ganó el apodo de “alcalde de Estados Unidos” por liderar Nueva York durante la conmoción provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001, se enfrenta a una serie de batallas legales por su papel para anular los resultados de las elecciones, y a la ruina financiera.
El pasado diciembre, Giuliani, de 80 años, se declaró en bancarrota, pocos días después de ser condenado a pagar más de 148 millones de dólares por difamar a dos agentes electorales en 2020.
En mayo, fue inculpado en Arizona junto con otras 17 personas por su supuesto papel para revertir la derrota de Trump en este estado, donde Biden ganó por poco más de 10 mil votos. Y en el estado de Georgia está inculpado por las mismas causas.
Asimismo, en el estado de Nueva York es objeto de una denuncia por una exempleada que lo acusa de acoso sexual y de robo de salario, que el interesado niega.