PREVENCIÓN. Los aparatos representan un potencial riesgo al volverse proyectiles o impidiendo el tránsito por las calles de la ciudad 
Foto: Especial |  PREVENCIÓN. Los aparatos representan un potencial riesgo al volverse proyectiles o impidiendo el tránsito por las calles de la ciudad   

Será hasta este miércoles que se pueda determinar con mayor certeza la trayectoria del huracán Beryl, el cual podría ingresar a las costas de Quintana Roo como categoría 2, informó Johan Hendricks Interián, director de Protección Civil de Benito Juárez, quien agregó que se han retirado 80 espectaculares de zonas de riego por las fuerza de los vientos.

“Estamos previniendo(...) la trayectoria es incierta y viene haciendo movimientos erráticos y ya en los próximos días podremos tener certeza”, explicó.

Por el momento recomendó mantener la calma, estar atentos a la información que se dé a conocer sólo por medios oficiales, además de limpiar las áreas de jardines, recoger basura y objetos que pudieran ser en un momento dado proyectiles ante las rachas de viento que trae consigo el fenómeno hidrometeorológico.

“Lo que son compresores de aires acondicionados, asegurarse de que estén fijos, los tanques de gas, de igual manera, tener a la mano los documentos oficiales y un plan de emergencia, así como mochila de emergencia”, comentó Hendricks Interián.

En cuanto a las compras de pánico comentó que no es el momento de salir y gastar de manera desmedida, además de que la recomendación para la ciudadanía es que las compras las realicen cuando cambie la alerta a amarillo, pero que no sean excesivas y sólo cosas que se vayan a utilizar.

“No es momento de estar alarmados, el hecho de empezarnos a alarmar va a generar pánico, entonces tenemos que apoyarnos en esta parte, sí hacer mucho trabajo preventivo con la ciudadanía y el Ayuntamiento está haciendo lo propio”, agregó el funcionario municipal.

RETIRAN SEMÁFOROS NUEVOS

Alrededor de 350 semáforos de nueva adquisición son retirados de los cruceros de Cancún para evitar que se caigan, informó Vanesa Valenzuela Morales, directora de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, quien también dio a conocer que para la evacuación de la ciudadanía habrá disponibles 30 camiones de transporte público. 

Comentó que trabajan de manera coordinada con los concesionarios municipales para implementar rutas de evacuación de la población que así lo requiera, por lo que pidió a la ciudadanía que se sienta tranquila, ya que afirmó, están preparados para la contingencia.

 “Estamos resguardando los semáforos de las lluvias y cuando pase la contingencia se vuelven a instalar, son aproximadamente 350 semáforos”, detalló Vanesa Valenzuela Morales.

La funcionaria municipal añadió que esto no quiere decir que la ciudad se quede sin semáforos pues se deja el cabezal para que pueda coordinar el flujo vehicular de manera correcta.