La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, plantea seguir con la expansión de los programas sociales de la Cuarta Transformación en América Latina, herencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en países como Haití, Ecuador, Venezuela y Colombia, así como regresar el protagonismo de México a los principales foros internacionales.
Sin embargo, Haití desde hace años se encuentra en una crisis económica, política y de inseguridad que lo ha puesto al borde de convertirse en un Estado fallido, mientras que con Ecuador se rompieron relaciones recientemente debido al asalto de fuerzas de seguridad a la Embajada Mexicana en Quito.
De acuerdo con el documento 100 Pasos para la Transformación, la ganadora de las elecciones presidenciales califica como un logro la instauración de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro como programa piloto en países extranjeros de AL, por lo que se seguirá expandiendo.
El programa de Gobierno de Sheinbaum se publicó en marzo pasado, un mes antes de que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador, debido a la irrupción armada de ese país en la sede de la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glass. La administración de Andrés Manuel López Obrador denunció ante la Corte Penal Internacional esos hechos.
¿Y México?
Respecto al plan de seguir operando Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esos países de América Latina, el especialista en Relaciones Internacionales Alejandro Martínez indicó que primero se debe verificar si esos programas funcionaron en México y hacer un diagnóstico de si podrían ayudar a esas naciones a disminuir la migración o mejorar su economía.
En entrevista con 24 HORAS, el académico de la UNAM y La Salle dijo que “la economía mexicana no se encuentra en una franca prosperidad y cada país tiene una propia realidad, algo que puede funcionar en México, no necesariamente va a funcionar en América Central, en el sur o en el Caribe”.
De acuerdo con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instrumentó Sembrando Vida con 2 mil 500 beneficiarios en cada país, en Colombia, Venezuela y Ecuador.
Dichos programas se exportaron como parte de los acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos, en ese tiempo encabezado por Donald Trump, como parte de las estrategias para contener la migración, lo que estuvo aparejado del envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur.
El programa tuvo los mayores beneficiarios en Centroamérica, con 30 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, a razón de 10 mil en cada nación, así como 5 mil en Cuba.
La presidenta virtual electa prevé ampliar Sembrando Vida en esos países, además de Haití, así como llevar Jóvenes Construyendo el Futuro en esos países.
El Plan de Gobierno del llamado “segundo piso de la transformación” busca “mejorar la estructura institucional, la coordinación política, los recursos y la capacidad institucional para la atención de personas migrantes”.
Otro de sus objetivos es “fortalecer las capacidades de nuestra cancillería, evaluando las necesidades materiales y de personal que requieren nuestros diplomáticos para hacer su tarea de representar los intereses de México en el mundo”.
Durante el Gobierno de López Obrador se invirtieron al menos 150 millones de dólares para exportar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a Centroamérica.
El especialista Alejandro Martínez indicó que para los planes del próximo Gobierno será necesario dejar claro cuál será la aportación de México, es decir, si se trata de solo cooperación técnica y asesoría para implementar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro o presupuesto para otorgar las ayudas sociales en esos países.
Otra de las innovaciones en el programa de Gobierno de Sheinbaum es que se busca regresar a México al protagonismo en asambleas de la ONU, reuniones del G-20 y la Conferencia contra el Cambio Climático, es decir, en los principales foros internacionales.
Implementar esa estrategia sería dar un viraje a la política internacional que ha seguido el presidente López Obrador de minimizar la participación del país en esos foros.
El experto de la UNAM recordó que durante la administración de López Obrador fue Marcelo Ebrard, como canciller, quien representó a México en los principales foros internacionales, por lo que consideró que sería un acierto en la política internacional del país que Claudia Sheinbaum regrese a esos eventos y tuviera un diálogo directo con los principales líderes globales.