Vecinos afectados de la colonia Cuchilla del Tesoro se solidarizaron con los damnificados de Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, quienes perdieron sus viviendas en el incendio el pasado lunes por el mal manejo de combustible.
Para ello, iniciaron una colecta de víveres, ropa, así como un llamado a las asociaciones protectoras de animales para salvar a gatos y perros que se quedaron sin un hogar y resultaron quemados.
El robo y mal manejo de combustible tiene a los habitantes de la colonia Cuchilla del Tesoro, junto con la Narciso Bassols y CTM Aragón, se mantienen en la exigencia de castigar a quienes cometieron estas anomalías.
Sin embargo, ahora voltearon a ver a los habitantes de la colonia Ciudad Lago para tenderles una mano tras el incendio del pasado lunes.
“En la Cuchilla todo lo tenemos en atención”, explicó una vecina que se acercó, junto con su familia, a apoyar a los damnificados con comida, agua y refrescos.
En Ciudad Lago, en el lugar donde 11 viviendas en situación precaria fueron consumidas por el fuego el panorama luce desolador, pues se observan carros, estructuras y ropas calcinadas, mientras las familias se observan como lo que fuera su patrimonio es removido con palas, carretillas y camiones, a lo que se suma la preocupación de no tener certeza de su presente ni futuro.
“Nosotros vivíamos aquí, todo se quemó, ahora nos guardamos aquí (en una carpa adaptada como centro de acopio), eso lo hicimos porque nos querían mover, la idea de aquí es no movernos, ya tenemos nuestro lugar como para que nos lo quiten”, indicó Christian Manuel a 24 HORAS.
Las autoridades solo comentaron que podrían ser llevados a un albergue cerca de Impulsora sin darles certeza de qué va a pasar con sus cosas que rescataron ni de las que perdieron.
Otras víctimas del siniestro fueron los animales, pues también quedaron sin casa y a los cuales se les puede ver deambulando en la zona con una mirada triste al no comprender qué pasa o al ver perdido el techo donde vivían.
Algunos de estos animales resultaron con lesiones, como el caso de Mazapán, un gatito de 5 años de edad que tuvo quemaduras en sus cuatro patas y su cara, el cual recibió atención médica veterinaria tras ser encontrado bajo un carro en el área del incendio, mismo que requerirá un tratamiento de al menos dos semanas para su recuperación.
Óscar Ramírez, dueño de Mazapán, refirió estar preocupado por su gato, pero aliviado de haberlo podido rescatar; asimismo, relató con profundo pesar que durante el incendio no pudo salvar a su perro Walter, el cual se quedó atrapado en su casa ya en llamas.
Los residentes del lugar, así como vecinos de la colonia Cuchilla del Tesoro, señalaron que el pasado viernes, cuando fue el derrame de combustible sobre la vialidad aledaña, no observaron ninguna pipa que hubiera volcado, pero personal de Pemex les refirió que el combustible provenía de una fuga de uno de los ductos.
“Vino bomberos y personal de Pemex y nos informó que había una fuga, pero que ya la habían controlado, que no había ningún riesgo y no era flamable, pero esto no resultó así”, expresaron.