La violencia en la Tierra Caliente, Michoacán, complica la llegada de médicos al hospital de Buenavista, Tomatlán, aseguró durante su conferencia Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario recordó su visita de 2019 a los 80 hospitales rurales que son parte del IMSS-Bienestar, y que la violencia complica el arribo de especialistas.
El de Tomatlán es uno de los siete con los que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
En las últimas semanas se han registrado en Buenavista diversos hechos de violencia, el más reciente, en mayo hubo narcobloqueos en varias comunidades del municipio en protesta, presuntamente, por la detención de un dirigente de una banda criminal de la zona.
Además de que a finales de junio se reportó la detención de El Rojo, uno de los presuntos dirigentes del Cártel de Los Viagras, en Buenavista, Michoacán.
Rogelio N era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades por presuntamente extorsionar a productores de limón, además de ser uno de los presuntos involucrados en el homicidio, el 29 de junio de 2023, de Hipólito Mora Chávez, exlíder de autodefensas en La Ruana.
López Obrador también habló de los 19 muertos reportados en La Concordia, Chiapas, el fin de semana pasado y dijo que son derivados del enfrentamiento entre dos grupos que disputan el tráfico de drogas y migrantes en la frontera sur del país.
“Fue un enfrentamiento lamentable en el estado de Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala, hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto. Se está protegiendo a la población de la región”, afirmó el Ejecutivo.
Agregó que son dos grupos en disputa, motivados por el tráfico de droga y de migrantes, porque es una ruta de tránsito.
“En estos asesinatos hay personas de Guatemala, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos, ya estamos viendo eso”, acotó el presidente.
De acuerdo con los reportes, los cuerpos son de presuntos integrantes de un grupo criminal que operaba en la entidad y en medio de la disputa territorial, fueron acribillados el sábado 29 de junio en ese municipio.