Partidista. La ministra Lenia Batres acudió ayer a un evento organizado por Morena en la CDMX para informar sobre la reforma judicial.
Foto: Miguel Martínez | Partidista. La ministra Lenia Batres acudió ayer a un evento organizado por Morena en la CDMX para informar sobre la reforma judicial.  

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, confirmó que la ministra Yasmín Esquivel le pidió su renuncia, y dijo que seguirá trabajando con el objetivo de conciliar y presentar una propuesta alterna de reforma judicial.

En entrevista con Aristegui Noticias, indicó que el principal insumo para su propuesta de reforma judicial serán las conclusiones de los encuentros nacionales para una Agenda de Seguridad y Justicia que ha organizado la Judicatura a lo largo de este año en todo el país.

La también presidenta de la Judicatura adelantó que su propuesta será presentada en agosto próximo y será un consenso de los ministros de la Suprema Corte.

“Nosotros como Suprema Corte de Justicia de la Nación y por su parte el Consejo de la Judicatura Federal haremos una propuesta en concreto en relación con la iniciativa de reforma”, aseveró.

Norma Piña confirmó que la ministra Esquivel le solicitó que presentara su renuncia: “Únicamente la ministra Esquivel me pidió que diera un paso al lado en función de que, en su opinión, no existía una interlocución entre el Poder Judicial Federal y los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

La ministra Piña apuntó ayer que durante la reunión privada entre ministros, Lenia Batres y Margarita Ríos Farjat, quienes fueron nominadas por Andrés Manuel López Obrador a la Corte, señalaron que el Poder Judicial no estaba para discutir el cambio en su presidencia.

“Incluso me encantó que la ministra Lenia Batres señaló que no estábamos para intrigas palaciegas. Eso fue todo, yo escuché a los ministros como siempre lo hago y hasta ahí quedó el tema”.

A ese respecto, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que la renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, no evita la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

“No es un asunto de que renuncien los de ahora o no, de hecho ellos se pueden proponer nuevamente, aquellos sobre todo que tienen más tiempo para poder cumplir su tiempo que les corresponde, ellos pueden plantear su elección, igual los jueces, igual los magistrados, el tema es de fondo mejorar la justicia en nuestro país”, aseguró en conferencia de prensa. 

 

Elección por voto popular

 

Respecto a los detalles de la reforma judicial, en especial la propuesta de elegir ministros, jueces y magistrados por voto popular, la ministra presidenta señaló que si eso garantizará una mejora al sistema e impartición de justicia sería bienvenido.

Reiteró que las conclusiones de los foros para una agenda de Seguridad y Justicia serán el principal insumo para la construcción de su propuesta de reforma.

De acuerdo con un documento que condensa los avances de esos foros, han participado más de 2 mil 400 personas directamente relacionadas con temas de justicia y seguridad,

Una de las conclusiones es que los expertos identificaron 4 mil 562 problemáticas en el acceso a la justicia, de los cuales se han seleccionado 420 prioridades que serán parte de la propuesta de reforma para mejorar los órganos impartidores de justicia.

La semana pasada, Norma Piña, en el primer diálogo nacional por la reforma judicial, pidió ser “críticos de la justicia en México. La realidad no nos permite otra actitud. Pero apliquemos la crítica en la que se encuentre en el centro de ésta las necesidades de las víctimas y de las y los usuarios del sistema de justicia en general. Critiquemos partiendo de la verdad, de los datos ciertos, de las cifras correctas valoradas en su contexto. Critiquemos con honestidad. Critiquemos con responsabilidad de Estado”.  

Detalló que las 14 sesiones del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia permitieron escuchar por cuatro meses a miles de personas en todas las regiones del país y recopilar información cualitativa y cuantitativa sobre los problemas prioritarios y soluciones concretas del sistema de seguridad y justicia.

Batres defiende reforma en Pilares

La ministra, Lenia Batres, aseguró que la reforma judicial “toca las cabezas del poder judicial”, por ello celebró que por primera vez el tema sea de discusión pública.

“Hay más de 50 mil personas que se van a quedar en su lugar, osea va a cambiar de mando, su origen de legitimidad”.

Desde el Pilrares El Parián, en Coyoacán, la ministra deshebró la situación del Poder Judicial en México, destacando que los juzgados y tribunales gastan hasta 68 mil millones de pesos al año, equivalente al gasto de hasta cinco alcaldías.

Asimismo, resaltó el nepotismo con la contratación de familiares en este organismo y exhibió la falta de paridad de género, de ahí que haya 278 mujeres, y 472 jueces; mientras que con los magistrados son 209 magistradas y 676 magistrados. /Armando Yeferson