Después de una actividad que comenzó en Saint-Jean-de-Maurienne y que concluyó en Saint Vulbas con 177.4 kilómetros de diferencia, la quinta etapa del Tour de Francia marcó un nuevo hito en la historia del recorrido con el trigésimo quinto triunfo del británico, aún con la cadena de su bicicleta rota al cruzar la meta.
Convertido así en el máximo triunfador del tour por encima de Eddy Merckx, con quién compartía la marca de 34 victorias individuales, Cavendish logró el único objetivo que lo mantenía aún en el circuito profesional, tras retirarse inicialmente en 2023 y con la única meta de ganar una fecha del recorrido francés.
Acompañado por Jasper Philosen y Alexander Kristoff en el podio final del día, Mark superó la meta con un tiempo general de cuatro horas, ocho minutos y 46 segundos, para celebrar su triunfo profesional número 165.
“No me lo puedo creer. Astana (equipo de Mark) hizo todo para venir al Tour. Necesitaba una etapa y como mi director como el recorrido, lo hemos conseguido. Este año estaba sufriendo pero estoy muy bien en mi decimoquinto Tour y he aprovechado la oportunidad. No puedo estar más feliz”, indicó el británico.
Esta quinta fecha también vio nuevamente al esloveno Tadej Pogacar líder y dueño aún del maillot amarillo, con 45 segundos sobre Remco Evenepoel y cinco segundo más a Jonas Vingegaard.