Los inventores de China presentaron la gran mayoría de solicitudes internacionales de patentes para innovaciones que utilizan la inteligencia artificial generativa, cuyo número total en el mundo se ha multiplicado por ocho desde 2017, anunció la ONU ayer.
La aceleración es muy rápida y una cuarta parte de las 54 mil patentes presentadas durante la última década para innovaciones en IA generativa se presentaron el año pasado, dijo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en un informe.
La inteligencia artificial generativa, llamada GenAI, “se ha convertido en una tecnología revolucionaria”, subrayó el director de la OMPI, Daren Tang.
El mundo descubrió esta tecnología a finales de 2022, cuando se abrió el acceso a ChatGPT a pesar de que este sistema conversacional existe desde 2017. Estos programas informáticos alimentados y “entrenados” por miles de millones de datos logran crear en pocos segundos texto, video, música y código.
Las patentes de GenAI solo representan el 6% de todas las patentes de IA en el mundo pero el número de solicitudes está creciendo rápidamente.
“Es un sector en pleno apogeo”, dice Christopher Harrison, jefe de análisis de patentes de la OMPI.
Esta tecnología está impulsando nuevos productos industriales y de consumo, incluidos chatbots como ChatGPT y Gemini de Google.
También puede contribuir al diseño de nuevas moléculas para el desarrollo de fármacos y permitir el diseño y optimización de nuevos productos.
El informe destaca la gran vitalidad china. Entre 2014 y 2023, de un total de 54 mil patentes de GenAI, más de 38 mil procedían de China, una cifra seis veces superior a Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar con 6 mil 276.
Corea del Sur ocupa la tercera posición, con 4 mil 155, seguida de Japón con 3 mil 409. India, donde se han presentado mil 350 patentes GenAI, es el país que más crece.
Por empresas, las compañías chinas están en cabeza. Tencent lidera la lista, seguido de Ping An Insurance, Baidu y de la Academia de Ciencias de China.
IBM aparece en quinto lugar, seguida de la china Alibaba, y la surcoreana Samsung.