Las exportaciones cayeron en mayor medida que las importaciones durante mayo en Estados Unidos.
Foto: Especial | Las exportaciones cayeron en mayor medida que las importaciones durante mayo en Estados Unidos.  

Las exportaciones cayeron en mayor medida que las importaciones durante mayo en Estados Unidos.

Las exportaciones totales cayeron -0.7% a tasa mensual ubicándose en 261.7 mil millones de dólares, mientras que las importaciones totales lo hicieron en -0.3% sumando 336.7 mil millones de dólares.

México permaneció como el principal exportador de bienes de el vecino país en el periodo donde el total de importaciones de bienes de EU provenientes de México sumaron los 43.8 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 0.5% con respecto al mes anterior (7.3% anual) y el 15.9% de las importaciones totales de mercancías de EU.

Por bienes, dentro de las importaciones de EU provenientes de México destacan las ramas SCIAN de equipo de cómputo y vehículos terminados, los cuales tuvieron un crecimiento anual de 49.9% y 14.7%, respectivamente.

De enero a mayo de 2024, las importaciones totales de aquel país aumentaron 3.3%, al tiempo que las exportaciones de México lo hicieron en 6.2%.

Bajo una perspectiva internacional, comparando los periodos de enero a mayo de 2017 con los de 2024, las exportaciones de China a Estados Unidos han perdido -7.4%, mientras que México ha ganado 2.1%.

El déficit del comercio de bienes y servicios con el resto del mundo alcanzó los 75 mil 100 millones de dólares en mayo, 0.8% más que el mes anterior, confirmando el aumento constante observado desde el mínimo alcanzado en agosto de 2023.

El déficit, sin embargo, experimentó un aumento menos marcado de lo esperado por los mercados, que preveían un déficit de 77 mil millones de dólares, según el consenso publicado por briefing.com.

En un año, el déficit comercial aumentó 14 mil 400 millones de dólares, un 4.23%, informó el Departamento de Comercio.

“El déficit comercial se deterioró menos de lo esperado, pero es el mayor observado desde finales de 2022”, subrayó la economista jefe del HFE, Rubeela Farooqi, en una nota.