Con un espectáculo audiovisual, proyecciones y bailarines, el Gobierno de la Ciudad de México rendirá un homenaje a la cultura maya y a un personaje revolucionario con el espectáculo “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II” en el Zócalo capitalino.
Esta representación tendrá lugar del 12 al 21 de julio y se trata de una experiencia 360, con animaciones en 2D y 3D, proyectada sobre una réplica monumental de 15 metros de altura de la Pirámide de Kukulcán, que se encuentra en Chichén Itzá, así como una coreografía con 40 bailarines en vivo.
Al encabezar la presentación en el Museo de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, calificó la puesta en escena como un ejercicio de memoria histórica, que permite compartir la vida del revolucionario con las nuevas generaciones, ya que fue quien organizó un Partido Socialista en el sureste del país que buscaba terminar con la esclavitud.
“Recordar a Felipe Carrillo Puerto, transmitir a las nuevas generaciones lo que hizo, enmarcarlo dentro de la impresionante cultura maya es nuestro deber (…) Vamos a hablar de los mayas y vamos a hablar de Felipe Carrillo Puerto y los vamos a ver, además, en las pirámides en este espectáculo de 360 grados”, destacó Batres.
El director de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez, indicó que el evento narrará los momentos más relevantes en la vida del revolucionario, desde su participación con los zapatistas, hasta su fusilamiento por órdenes del general Juan Ricárdez Broca en Mérida, Yucatán.
Los asistentes también conocerán las grandes contribuciones culturales de los antiguos mayas así como la revolución social y pacífica que los indígenas yucatecos realizaron en los años 20 del siglo pasado.
Asimismo, Gómez detalló que la puesta en escena cuenta con la participación de más de 200 personas, entre animadores, bailarines, músicos, actores, carpinteros, herreros y pintores.
Como parte de este homenaje, el espectáculo contará con tres funciones diarias, del 12 al 21 de julio, a las 20:00, 20:45 y 21:30 horas, con una duración de 25 minutos cada uno en la plancha del Zócalo.