NO ABANDONA. La planificación de visitas a estados clave demuestra que el actual presidente sigue enfocando su campaña rumbo a la reelección en la obtención de votos cruciales, a pesar de las dudas sobre su estado de salud.
Foto: AFP | NO ABANDONA. La planificación de visitas a estados clave demuestra que el actual presidente sigue enfocando su campaña rumbo a la reelección en la obtención de votos cruciales, a pesar de las dudas sobre su estado de salud.  

Ante las crecientes dudas sobre su viabilidad como candidato demócrata, Joe Biden buscaría mantener su candidatura y convencer a los votantes y a los miembros de su partido de que puede continuar en la contienda presidencial, para hacerle frente a Donald Trump.

Sin embargo, analiza hasta qué punto puede continuar su campaña por la reelección, sobre todo tras el desastroso debate de la semana pasada. Según una fuente citada por el New York Times, “él sabe que si tiene dos actos más como ese, las cosas serán muy diferentes”.

La cadena CNN también recoge el testimonio de una persona cercana al demócrata de 81 años, el cual asegura que está “lúcido” y consciente de que los próximos días serán cruciales para su carrera presidencial.

Por otro lado, Karine Jean-Pierre, su portavoz, insiste en que es “absolutamente falso” que el presidente contemple abandonar la carrera. “No está en absoluto considerando retirar su candidatura”, declaró.

El candidato tiene previsto visitar Wisconsin y Pensilvania, dos estados clave para ganar las elecciones. Sin embargo, casi una semana después del debate, Biden no ha logrado disipar la impresión negativa dejada por esos 90 minutos, durante los cuales se mostró trabado al hablar, con la mirada perdida y en ocasiones perdiendo el hilo de sus comentarios.

Las encuestas reflejan el impacto de este debate. Según el New York Times, el 74% de los votantes consultados están preocupados por la edad del actual presidente, otorgando un 49% de intención de voto a Trump frente a un 43% para el nacido en Pensilvania. Otra encuesta de CBS sitúa al republicano con un 50% y al demócrata con un 48%.

El debate ha llevado a figuras del partido partido, como Nancy Pelosi, a cuestionar la agudeza mental de Biden, e incluso a pedir que se retire de la carrera.

El 46º Presidente de los Estados Unidos cerró filas con los miembros de su partido, tras hablar con Chuck Schumer, líder de los senadores de su partido, y recibir a gobernadores en la Casa Blanca.

Los gobernadores de California (Gavin Newsom), Michigan (Gretchen Whitmer) y Pensilvania (Josh Shapiro) son considerados posibles futuros candidatos a la Casa Blanca, aunque ninguno ha cuestionado públicamente la candidatura demócrata.

Por su parte, Biden tiene previsto conceder una entrevista a ABC el viernes y dar una rueda de prensa en solitario la semana próxima, con el objetivo de demostrar su capacidad para hablar con fluidez.