Ante el fracaso en Copa América, solo se fijó la necesidad de una evaluación anual sobre la Selección Nacional y un reporte que próximamente presentará Jaime Lozano al respecto
Foto: Especial | Realización de la Super Copa, torneo para scouting de clubes profesionales y participación de fuerzas básicas, sector amateur y jugadores detectados de EU  

Después de terminar la asamblea de dueños semestral dentro del futbol mexicano y sin admitir el haber tocado temas de mayor relevancia o enfocados en Selección Nacional, la Federación Mexicana de Futbol presentó un listado de seis puntos tratados y aprobados en las instalaciones de la FMF.

Dichos aspectos quedaron divididos entre un reporte anual del representativo tricolor, la centralización del VAR y autonomía de la Comisión de Arbitraje, un calendario integrado, la pirámide de desarrollo del futbol mexicano y mayor transparencia y justo.

Enfocados en el Seleccionado Nacional, el único punto mencionado habla de una revisión anual en la que se obtendrá un primer análisis de la actividad en Copa América y un reporte de Jaime Lozano pendiente por presentar, además de un proyecto denominado Plan de Seguimiento 365 para jugadores convocados, más Plan de Desarrollo Élite 2030-2034.

De cara a una autonomía de la Comisión de Arbitraje, los socios del futbol mexicano acordaron dar inicio a una nueva etapa que entrará en funciones para junio de 2025 con el fin de mejorar la operación de la comisión y el trabajo en cancha, con una estructura aún por definirse.

Bajo el mismo argumento de estar aún en proceso de implementación, la centralización del VAR iniciará con la instalación de infraestructura para conectar los estadios con la sede general del VAR ubicada en las oficinas de la Femexfut y que comience su operación en enero de 2025 en el sector varonil y en junio de tal año para el femenino.

Además de aprobar el calendario deportivo del Apertura 2024, la misma asamblea destacó el Plan Élite 2030-2034 con cuatro acciones para trabajar en fuerzas básicas la captación y desarrollo de talento mediante diversos ángulos.

Por último se menciona el aspecto de reingeniería en protocolos y reglamentos con la revisión de más de 50 artículos del reglamento actual de sanciones y más de 350 causales de las mismas y su aplicación, en el que no se menciona cuando culminará dicho proceso o los cambios que se plantean realizar al respecto, salvo la intención de mejorar en materia de justicia y transparencia dentro de las competiciones de primera división.

(En lugar de las citas)
La reunión estuvo encabezada por Juan Carlos Rodríguez, comisionado del futbol mexicano, Ivar Sisniega, presidente de la Femexfut, Mikel Arriola, presidente de la LigaMX y socios o representantes de los 18 equipos de primera división.