El Gobierno prevé que el huracán Beryl llegue a México como categoría 1; entraría por el centro de Quintana Roo este viernes.
Así lo dio a conocer Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su exposición, la funcionaria federal dijo que por el momento Beryl es huracán Categoría 3 pero que:
“Su ingreso en el territorio nacional sería durante la madrugada del viernes por la región centro de Quintana Roo (…) se tiene el pronóstico de que impacte en el territorio nacional como un huracán categoría 1”.
Te podría interesar: Noroña hará gira tras dejar su aspiración
De tal suerte que la llegada sería entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, además de José María Morelos, tras lo cual seguirá su camino como tormenta tropical.
De igual manera, se contempla una segunda entrada en el país, por el Golfo de México, por lo que sus efectos se verían en los municipios tamaulipecos de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina, a partir de la noche del domingo o la madrugada del lunes.
Para este segundo impacto, la previsión de las autoridades es que llegue como tormenta tropical y que podría subir a huracán categoría 1.
Mientras que para el primer impacto se emitió un alertamiento para Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en función de la intensidad; en el caso del primero, sus 11 municipios están en naranja, que es “peligro alto”.
Te podría interesar: Va vs. reelección, duro poco el gusto
Por otro lado, la titular de la CNCP informó que a la fecha la Fuerza de Tarea que está desplegada en la zona cuenta con más de 13 mil elementos para atender la emergencia, entre los que están:
- Defensa Nacional: 4 mil 150 efectivos; 583 vehículos, 7 potabilizadoras y 2 cocinas comunitarias
- Marina: mil 128 elementos, 87 vehículos, 5 hospitales móviles, una unidad móvil de comunicación, 13 helicópteros y una tortilladora
- Guardia Nacional: 4 mil 457 efectivos y 613 vehículos
- Además de personal de la CFE y policía estatal.
CSAS