A cinco meses de las denuncias vecinales sobre un olor a combustible emanado de los drenajes en las colonias Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, los gobiernos federal y capitalino, harán estudios de la contaminación del suelo, para realizar una remediación de la tierra que tardará varios años, aunado al cambio de un ducto que transporta turbosina al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al igual que lo ocurrido en 2019, cuando se detectaron tres tomas clandestinas de gasolina en la alcaldía Iztacalco, las autoridades de de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y Petróleos Mexicanos (Pemex) valoran contratar una empresa privada para realizar los estudio sobre el nivel de contaminación y de esta manera retirar la tierra que contengaquímicosexplosivos.
“Estamos viendo de qué manera se van a poder hacer, tenemos que hacer un estudio de caracterización de suelo y posteriormente uno de remediación de suelo, pero en eso estamos”, explicó Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC a 24 HORAS.
Urzúa señaló que quienes se encarguen de los estudios debe ser una empresa “especializada en contaminación de suelo, que puede ser la misma que usamos en Añil u otra que tenga la experiencia y que tenga el profesionalismo que requerimos para estos casos”, la cual, dijo, probablemente sea contratada por Pemex.
Javier González del Villar, director general de Pemex Logística, refirió a este diario que se encuentran valorando de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México quién y cómo llevará a cabo los estudios en la zona afectada de la Gustavo A. Madero.
Por otra parte, tras reiterar que no existe riesgo para la población y que las tomas clandestinas identificadas ya han sido canceladas, González del Villar dijo que realizarán una revisión técnica y operativa del tramo de ducto que fue picado para sustituirlo y que los vecinos estén tranquilos.
“Derivado de la corrida del diablo instrumentado es lo que estamos revisando y es lo que vamos a llevar a cabo en el campo, la sustitución de un kilometraje que se encuentra donde se detectaron las tomas clandestinas para que la gente esté tranquila”.
La titular de la SGIRPC informó que Pemex realizó pozos indios en las zonas afectadas, que son tubos que van hacia abajo 34 metros y se encuentran recuperando el producto, acción que se realiza diariamente.
En el caso de Iztacalco, los trabajos de remediación de 500 metros tardó dos años y sacaron 37 mil toneladas de tierra, los cuales fueron llevados a Veracruz para no causar peligro; en este caso se trata de una mayor magnitud por tratarse de tres colonias.
Asimismo, fue reabierta al tránsito vehicular la vía Tapo, vialidad que circula detrás del aeropuerto de la ciudad de México, entre los límites de Nezahualcóyotl y la capital mexicana, tras el incendio que registró el pasado lunes en la zona irregular conocido como Las Casitas en la colonia Ciudad Lago.
Las autoridades del municipio concluyeron los trabajos de remoción de escombros por parte de las autoridades municipales. Fueron varias toneladas de materiales de las casas construidas con materiales precarios y que se incineraron por el siniestro, ya fueron retirados en su totalidad.
El siniestro se habría generado por un combustible derramado por una pipa de Petróleos Mexicanos, el pasado viernes, cuando circulaba por la vía Tapo, justo en las inmediaciones de donde ocurrió el incendio que dejó sin hogar a 15 personas.